ERC anuncia que formará gobierno en solitario ante el bloqueo en las negociaciones con Junts

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès.
El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès.
Europa Press
El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha propuesto este sábado un Govern en minoría sin Junts.
Europa Press

En plena cuenta atrás para agotar los plazos, el 26 de mayo, que llevarían a Cataluña a una nueva convocatoria electoral para el mes de julio, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado un paso adelante y ha anunciado que iniciarán la legislatura "con un Govern en solitario" ante la imposibilidad de avanzar "hacia un acuerdo definitivo" con JxCat.

Lo ha explicado en una comparecencia ante los medios tras la reunión que ha mantenido la ejecutiva de ERC este sábado y después de que JxCat trasladase este viernes públicamente que permitirían un Govern en solitario de los republicanos.

No obstante, Aragonès ha abierto la puerta a "continuar negociando" y seguir hablando para alcanzar un acuerdo "evitando la presión de una repetición electoral".

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat ha afirmado que "hemos constatado que no hay predisposición para superar las cuestiones que desde el primer día encallan la configuración del nuevo Govern". Aragonès ha asegurado que desde "ERC hemos hecho todo lo posible, pero ha sido imposible avanzar hacta un acuerdo definitivo".

Evitar la repetición electoral

Aragonès ha explicado que la decisión de formar Govern en solitario y en minoría permitirá seguir negociando evitando la presión de una eventual repetición electoral y ha abogado por "incorporar, si así lo quieren, las formaciones que faciliten la investidura".

Aragonès ha afeado a Junts "un optimismo que no encajaba con la evolución de las negociaciones de estos últimos días" -después de que este viernes el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, augurara alcanzar un acuerdo en los próximos días-, y ha abogado por celebrar un pleno de investidura lo antes posible.

Negociaciones encalladas

Tras la investidura fallida de Pere Aragonès por la falta de apoyo de los de Puigdemont, ERC y Junts llevaban semanas negociando pero sin ningún resultado. De hecho, en cuanto los republicanos anunciaban un acuerdo "en breve" los de Junts se apresaban a replicar que no había nada cerrado.

Y en las últimas horas, líderes de ERC como Joan Tardà este viernes y Oriol Junqueras este mismo sábado han criticado con dureza la actitud de Junts. Junqueras ha tachado de "tediosa" la negociación entre los republicanos y Junts y ha insistido en la necesidad de formar nuevo Govern para avanzar en la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia de la Covid-19.

También la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha atribuido a intereses estratégicos la falta de acuerdo entre ERC y Junts para la formación del nuevo Govern, y ha alertado de que "muchísima gente ya se está desentendiendo" de la negociación y la política catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento