Galicia ofrece pruebas diagnósticas a viajeros, salvo que estén vacunados o hayan pasado el virus recientemente

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrece pruebas diagnósticas a todas las personas que lleguen a Galicia de territorios con alta incidencia de coronavirus, salvo a aquellas que acrediten que recibieron la pauta completa de la vacuna, que pasaron la enfermedad recientemente o que ya cuenten con una prueba con resultado negativo en los últimos tres días.

Así figura en la orden que la Consellería de Sanidade publicó en la noche de este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con las medidas que regirán para hacer frente al virus a partir de que este sábado finalice el estado de alarma.

A pesar de que la Comunidad gallega dejará de estar cerrada perimetralmente, la orden de Sanidade, recogida por Europa Press, recuerda que la polémica Lei de Saúde -recurrida en parte por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional- establece la obligatoriedad de registro a todas las personas que lleguen a Galicia y que hayan estado en los últimos 14 días en territorios "con una alta incidencia de la covid-19".

Así, los viajeros deberán comunicar a la Administración autonómica, en el plazo máximo de 24 horas, su llegada a Galicia, además de sus datos de contacto y de estancia en el territorio.

A estas personas, según dispone la orden del DOG, el Sergas les ofrecerá realizarse una prueba diagnóstica para conocer si cuentan con la infección activa, aunque contempla varias excepciones.

Una de ellas se refiere a viajeros que acrediten haber recibido la pauta completa de una de las vacunas autorizadas en la Unión Europea, siempre que transcurriesen por lo menos 10 días desde la última dosis.

La segunda excepción se contempla al respecto de aquellas personas que llegasen a Galicia con una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas previas -tres días-.

Tampoco se ofrecerá un test a los viajeros que se recuperaron de la infección por SARS-CoV-2, siempre que pasasen entre 11 y 180 días, ambos inclusive, después de dar positivo.

A pesar de que la Comunidad gallega ya se encontrará perimetrada desde las 00,00 del domingo, Sanidade recuerda en la orden que se deberá respetar en cualquier caso el cierre que afecta a los cinco municipios en el nivel máximo de restricciones: Cambados, Cualedro, Laza, Padrón y Vilanova de Arousa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento