Las remesas de Pfizer aceleran este fin de semana la vacunación iniciada con Astrazeneca para el colectivo 66-69

Las últimas remesas de Pfizer, la farmacéutica que mayor número de dosis ha entregado a España (a Galicia han llegado más de un millón de esta marca), permitirá acelerar la vacunación de los mayores de 60 años y, de hecho, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha programado una inmunización masiva entre este viernes y sábado con 90.000 dosis de esta marca para poner primeras dosis, fundamentalmente, al colectivo 66-69.

Según recoge el informe del Ministerio de Sanidad, con al menos una dosis están vacunados 903.590 gallegos, por lo que con las citaciones masivas de este fin de semana, Galicia se aproximará al millón de personas que recibieron alguna de los medicamentos.

Las distintas estrategias de vacunación aprobadas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) fueron variando la población objetivo para cada una de las marcas de vacunas que España tiene aprobadas, conforme a las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Inicialmente, Astrazeneca se usó para los colectivos declarados esenciales y luego se amplió hasta las personas hasta 65 años. Pero la última actualización de la estrategia al respecto de esta vacuna orientó estas dosis al colectivo entre 60 y 69 años, dejando fuera a los menores de 60 años, pendientes -en el caso de haber recibido la primera dosis- de si se le aplicará una segunda de la misma marca o se combinará con las llamadas vacunas con tecnología 'mensajero' -Pfizer o Moderna-.

Al tiempo irrumpió la vacuna de Janssen, cuya primera remesa en llegar a Galicia fue de unas 8.300 dosis, las cuales se orientaron a los grandes dependientes y a aquellas personas que tenían dificultades para desplazarse, debido a la dispersión geográfica.

OTRO ESCALÓN EN LA VACUNACIÓN

Con la vacunación de los mayores de 80 años prácticamente finalizada en sus primeras dosis, la del colectivo entre 70 y 79 ya iniciada -con Pfizer o Moderna-, el Sergas decidió seguir vacunando primero al grupo 60-65 y dejar para el final (de entre los de más riesgo) a los gallegos con entre 66 y 69, toda vez que el subcolectivo más joven ya había iniciado el proceso de vacunación.

Esta situación supuso la paradoja de que fueron vacunados antes personas de menor edad frente al grupo de 66 a 69 años. El pasado 21 de abril, preguntado por la situación en la que quedaba este colectivo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicó que el Sergas mantenía la estrategia de vacunar a los gallegos de entre 66 y 69 con Astrazeneca y dijo, al se preguntado precisamente por esta situación paradójica de vacunar incluso a menores de 60 antes que a este grupo, que se debía a que cuando llegasen las dosis de la británica no tendrían a quien "ponerlas".

OTRO CAMBIO EN LA ESTRATEGIA

Así las cosas, el recorte anunciado por Astrazeneca de dos tercios de las vacunas, sumado a la llegada de grandes remesas de Pfizer (Galicia ha recibido del orden de 145.000 cada semana en las últimas semanas), volvió a suponer un cambio en la Comisión de Salud Pública, que propuso vacunar ya al colectivo 66-69 con las dosis disponibles, fundamentalmente Pfizer, sin esperar a los suministros de la farmacéutica británica.

De este modo, el Sergas podrá acelerar este fin de semana la vacunación de los mayores de 60 años, de tal modo que les permitirá aplicar las primeras dosis con alguna semana de adelanto frente al plan inicialmente previsto. Eso sí, la ficha técnica de Astrazeneca sigue incluyendo en España a la población comprendida entre los 60 y los 69 años-

Por ello, las personas citadas con anterioridad a la vacunación masiva de este fin de semana y que acudieron los mismos días que otros del colectivo 60-65 recibieron la vacuna de Astrazeneca esta misma semana. Esto se debe a que cada día (o al menos en cada franja del día mañana o tarde) se administra un solo tipo de vacuna de cada vez, debido a la logística y las diferentes condiciones de conservación de cada fórmula.

Este mismo viernes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que Astrazeneca, el medicamento que precisamente le fue inyectado a él esta misma semana, está aprobada para los ciudadanos de entre 60 y 69 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento