Descubren que a los gatos también les encantan las ilusiones ópticas que parecen cajas

  • La ilusión óptica utilizada fue el cuadrado de Kanizsa que induce a percibir un cuadrado que en realidad no existe.
  • Los estudios han demostrado que sentarse en cajas puede disminuir el estrés en los gatos.
Un gato sentándose en el cuadrado de
Un gato sentándose en el cuadrado de Kanizsa
TWITTER
Un gato sentándose en el cuadrado de

Los felinos nos sorprenden cada vez más con su inteligencia: pueden buscar cosas, abrir puertas, sortear obstáculos aparentemente imposibles e incluso comprender instrucciones básicas.

Cualquier amante de los gatos está familiarizado con sus peculiaridades, como la alegría aparentemente interminable de tirar cosas de las mesas y una afición innata por sentarse en espacios cerrados. Esto último puede aplicarse incluso si ese espacio es solo un contorno bidimensional de un cuadrado en el suelo, según informa Science Alert.

En un estudio realizado durante la pandemia de covid-19, los investigadores utilizaron el impulso de los gatos por sentarse en espacios cerrados y cuadrados para estudiar cómo percibe su mente una ilusión visual. La ilusión óptica utilizada fue el cuadrado de Kanizsa consistente en cuatro formas orientadas de manera que parece que están formando las cuatro esquinas de un cuadrado, lo que induce al espectador a percibir un cuadrado que en realidad no existe.

Tales ilusiones ocurren cuando nuestros cerebros ajustan la información visual a las ideas preconcebidas, que probablemente completen la información que falta.

Los dueños de los gatos grabaron las respuestas 

La etóloga cognitiva Gabriella Smith, de la City University of New York, y sus colegas pidieron a un grupo de personas que colocasen dos figuras diferentes en el suelo para ver la reacción de sus gatos.  Se pidió a los dueños que grabaran la respuesta de los felinos en condiciones razonablemente controladas para evitar influir en las elecciones de los animales.

"Los gatos de este estudio se pararon o se sentaron en los estímulos de Kanizsa con más frecuencia que en el control de Kanizsa, revelando su susceptibilidad a los contornos ilusorios y apoyando nuestra hipótesis de que los gatos tratan un cuadrado ilusorio como lo hacen con un cuadrado real", dijeron los científicos.

Los investigadores señalan que los resultados del estudio se vieron limitados por el pequeño tamaño de la muestra final, pero su trabajo se suma a investigaciones anteriores que han encontrado que los gatos responden a ilusiones visuales de contornos.

Los gatos se sienten más cómodos en cuadrados

Comprender cómo los animales perciben ilusiones visuales podría ayudarnos a comparar su visión en diferentes especies sin requerir un lenguaje que no poseen.

Los estudios han demostrado que sentarse en cajas puede disminuir el estrés en los gatos, por lo que no sería un gran fallo sugerir que los felinos simplemente se sienten más cómodos cuando están encerrados, por ejemplo en cajas.

"Su visión está diseñada para la distancia y la velocidad. De cerca, están virtualmente ciegos de 8 a 12 pulgadas de su hocico", dijo la conductista de gatos Ingrid Johnson a Treehugger el año pasado.

"Me imagino que probablemente se sientan como si estuvieran 'en' algo ... como si estuvieran en una bandeja de cartón de comida enlatada. Aunque poco profunda, aún reconfortante, ofrece parámetros o al menos la percepción de los lados".

Quizás lo más importante es que las lecciones de este nuevo estudio que utiliza a ciudadanos abren el camino para mayores investigaciones sobre los misterios de la mente felina.

"La investigación sobre la cognición de los gatos ciertamente es deficiente en comparación con los perros domésticos, y aunque la razón de esto no está clara, el uso de la ciencia ciudadana como precursor de las investigaciones de laboratorio sobre la cognición de los gatos podría ayudar en gran medida a cerrar esta brecha", escribió el equipo.

Esta investigación fue publicada en Applied Animal Behavior Science .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento