Urkullu reclamará "un mayor papel" de las regiones con poderes legislativos en la elaboración de las políticas de la UE

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamará este viernes "un mayor papel" de las regiones con poderes legislativos de la UE, como Euskadi, en el proceso de elaboración y aplicación de las políticas en la Unión Europea. Además, Urkullu y otros 13 presidentes de regiones europeas, han pedido por carta participar en la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Urkullu reclamará "un mayor papel" de las regiones con poderes legislativos en la elaboración de las políticas de la UE
Urkullu reclamará "un mayor papel" de las regiones con poderes legislativos en la elaboración de las políticas de la UE
Iñaki Berasaluce

Urkullu, acompañado de la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, asistirá a la reunión del grupo de regiones europeas con competencias legislativas-RLEG, que se celebrará mañana por vía telemática a partir de las 10.00 horas.

El encuentro ha sido impulsado por el Lehendakari para pedir "un mayor papel de las regiones con poderes legislativos en el proceso de elaboración y aplicación de políticas en la UE". Con este objetivo, los presidentes de 14 regiones europeas, entre las que se encuentra Euskadi, han enviado una carta a las instituciones europeas, en la que se solicita participar en la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Precisamente, Marian Elorza representa al Gobierno Vasco en el pleno que celebra estos días el Comité Europeo de las Regiones-CdR por videoconferencia. Durante tres jornadas se desarrollarán debates en los que participan los máximos representantes de la UE, como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Además, se discute sobre las prioridades de la Presidencia Portuguesa en el Consejo de la UE con la intervención del primer ministro de Portugal Antonio Costa; la UnionOfEquality con la comisaria de Igualdad, Helena Dalli; la recuperación del sector del turismo, la hospitalaria y la restauración; y, por último, sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa con el presidente del Grupo de Alto Nivel del CdR sobre Democracia Europea Herman Van Rompuy.

CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

Precisamente, el 9 de mayo Día de Europa, el Parlamento, el Consejo y la Comisión comienzan oficialmente la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un foro o espacio de discusión que se extenderá hasta la primavera de 2022 para que la ciudadanía, la sociedad civil y las instituciones de la UE debatan sobre cuestiones cruciales y prioridades para el desarrollo de la UE.

En esta ocasión, el Comité de las Regiones someterá a voto electrónico un total de 13 dictámenes y dos resoluciones, a los que Euskadi presenta 11 enmiendas, tal como ha informado el Ejecutivo vasco.

Sobre 'La aplicación del pilar europeo de derechos sociales', el Gobierno Vasco defiende que se facilite a la juventud el acceso al empleo; el reconocimiento de la diversidad junto con la igualdad de género; así como el impulso de una política común europea de la migración con una gestión compartida por estados y regiones.

Asimismo, en relación al 'Plan de Acción de Educación Digital', recuerda que el sistema de distribución de competencias en el ámbito educativo varía en cada estado miembro, y pide que en las plataformas panaeuropeas se garantice la difusión de contenidos e instrumentos educativos en las lenguas regionales.

En lo que se refiere a 'Los medios de comunicación en la Década Digital', Euskadi insta a que la Comisión reconozca y apoye a los medios de comunicación y al sector audiovisual que trabajan y ofrecen sus servicios en lenguas cooficiales y minoritarias.

Sobre 'Productos químicos seguros y sostenibles para un entorno sin sustancias tóxicas', incide en que hay que garantizar la correcta gestión de las sustancias peligrosas al final de su vida útil, y por último, en la Resolución relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, reclama una participación más representativa de las regiones con competencias legislativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento