La JGPA pide al Gobierno "financiación suficiente" para el Ridea

Los votos de Ciudadanos, Podemos, PP, Foro y Vox han servido este miércoles para sacar adelante en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias una proposición no de ley de Ciudadanos que solicita al Gobierno de Asturias que garantice "financiación suficiente" para el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea).

La iniciativa aprobada, defendida por Armando Fernández Bartolomé, plantea que esa financiación ha de servir par aumentar la plantilla y potenciar su catálogo de actividades, así como para implementar todos los procesos necesarios de digitalización.

El parlamento asturiano también pide al Principado que presente antes de que termine 2021 una ley del Ridea, así como promover la colaboración con entes locales, autonómicos, fundaciones y empresas para dar visibilidad al conjunto del territorio asturiano de las actividades del Ridea.

Según señaló Rafael Palacios, la situación económica del Ridea es "calamitosa". Ignacio Blanco (Vox), que también votó a favor, mostró sus dudas en relación al punto que pide garantizar esa financiación para evitar que el Ridea se convierta "en otro pufo más" y que dependa en exceso de la política. Solicitó votar por separado los puntos, pero Ciudadanos no lo aceptó.

Desde el PSOE intervino la diputada Noelia Macías, quien dijo que el Ridea "constituye la más importante institución pública de Asturias en cuanto al desarrollo de labores de investigación y estudio de los diferentes ámbitos que integran la cultura en nuestra comunidad". Los socialistas, junto a IU, votaron en contra de la iniciativa argumentando que el Gobierno asturiano ya está trabajando en un marco normativo y que lo referido a la financiación puede negociarse en el marco de los diálogos que se establecen para elaborar el presupuesto regional.

ANTIGUO HUCA

La sesión de este miércoles también ha servido para aprobar una iniciativa que pide al Gobierno asturiano presentar antes de la finalización del presente periodo de sesiones un plan que defina los usos a los que el Principado de Asturias podría destinar los terrenos ocupados por el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, incluyendo los que puedan ser cedidos a la Universidad de Oviedo y los que deban ser destinados a mejorar los equipamientos públicos.

Todos los grupos respaldaron la iniciativa, presentada por IU, a excepción de Vox, que terminó absteniéndose. Había presentado una enmienda para que en el texto se incluyera también al Ayuntamiento de Oviedo, pero fue rechazada por el grupo proponente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento