Qué es el 'cinturón rojo' de Madrid, clave en estas elecciones

Crece un 4% la participación en los municipios del 'cinturón rojo'
Crece un 4% la participación en los municipios del 'cinturón rojo.'
Jesús Hellín, JESUS HELLIN
Crece un 4% la participación en los municipios del 'cinturón rojo'

El denominado como "cinturón rojo" de la Comunidad de Madrid será clave en los comicios de este 4 de mayo y, por esta razón, los partidos políticos han centrado gran parte de su campaña en los municipios que conforman el área metropolitana de Madrid. 

Cerca del 25% de la población madrileña reside en esta zona, formada por territorios como Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Pinto, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid o Coslada. De hecho, la participación de estas elecciones ha aumentado un 4% en municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes, según el primer avance, muchos de ellos situados en el popular "cinturón rojo".

¿Por qué se denomina así? ¿Quién suele gobernar?

Esta expresión se utiliza para denominar a aquellas localidades de la región caracterizadas por la concentración de la clase trabajadora y por votar tradicionalmente al PSOE. Así, algunos de estos municipios destacan por su larga trayectoria de gobiernos liderados por este partido o por coaliciones con otras formaciones de izquierdas.

No obstante, esta tradición cambió en 2011 con la victoria de Esperanza Aguirre (PP) en los comicios del 22 de mayo, tiñendo de azul una buena parte de este cinturón. Por esta razón, las estrategias de las formaciones políticas se han centrado en esta zona al jugarse un gran porcentaje de votos. 

El bloque de la derecha busca atraer a estos votantes, mientras que el bloque de izquierdas llama a la movilización, porque son territorios donde se registra un importante porcentaje de abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento