Elecciones Madrid | Mapa por municipios: así ha subido o bajado la participación en las elecciones frente a 2019

Así ha evolucionado la participación en las elecciones en Madrid frente a 2019.
Así ha evolucionado la participación en las elecciones en Madrid frente a 2019.
COMUNIDAD DE MADRID
Así ha evolucionado la participación en las elecciones en Madrid frente a 2019.

Una de las grandes claves de las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid es la participación, más si cabe teniendo en cuenta que se celebran en día laborable y en plena pandemia. Según el dato de la una de la tarde, ascendió hasta un 28,4%, más de dos puntos por encima del registro a la misma hora en 2019. La variación se ha dado de forma más o menos equitativa en todas las zonas de la Comunidad. Aumentó en feudos tradicionales de la izquierda y también en aquellos que generalmente optan por votar al PP.

En general, el eje norte-sur muestra pocas disparidades. En lo que se refiere al llamado "cinturón rojo", donde se suele concentrar el voto de la izquierda, se ve aumento en zonas como Getafe o Fuenlabrada, y también sube la participación en otros puntos como El Escorial o en Galapagar, de voto conservador.

Así se ve el mapa de participación facilitado por la Comunidad de Madrid:

Si atendemos a los municipios más poblados en todos ellos ha subido la participación. En Madrid pasó en dos años de un 26,6% a un 27,4%. En Móstoles también subió casi cinco puntos hasta el 30,1%. Alcalá de Henares ha aumentado hasta el 28% frente al 26,6% de hace dos años. También sube cinco puntos en Fuenlabrada (del 24% de 2019 hasta el 29%). La participación en Leganés pasó de un 27,4% hasta el 31,7%, un dato similar al de Getafe, donde también sube cuatro puntos. En Alcorcón aumenta menos: solo 1,4 puntos, llegando al 29,5%.

En el eje izquierda-derecha, zonas de voto tradicionalmente del PP en Brunete ha subido siete puntos la participación, seis lo ha hecho en Pozuelo o Majadahonda, cinco en Boadilla o Las Rozas y tres en Torrejón. En los lugares que miran hacia la izquierda la participación creció seis puntos en Parla, cinco en Rivas o en Móstoles, cuatro en Getafe, dos en Fuenlabrada o Alcalá y uno en Pinto.

Por otro lado, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde son los distritos de la ciudad de Madrid que podrían ser determinantes para decantar las elecciones del 4-M hacia un lado o hacia otro. Además, municipios como Móstoles, Alcorcón, Rivas, Leganés, Getafe y Fuenlabrada se suman a esta lista. En el sur de la Comunidad de Madrid será donde se jueguen izquierda y derecha buena parte de sus opciones en los comicios.

De hecho, atendiendo solo a la ciudad de Madrid, la participación ha bajado en zonas como Villa de Vallecas, donde la izquierda espera sacar ventaja. En términos generales, las bajadas son más tímidas que las subidas en toda la Comunidad: donde sube, lo hace en torno a 4 o 5 puntos, y donde baja la caída es de en torno a un solo punto.

Los candidatos han insistido en que el sur es clave para el resultado final. En estas zonas vive en torno al 25% de los madrileños y los partidos políticos, cada uno con sus motivos, han virado su mensaje hacia ellas: la derecha busca captar un voto que tradicionalmente se le ha resistido, mientras que la izquierda llama a la gente a votar. Su principal rival en el sur de Madrid es la abstención.

Esos municipios y distritos forman el llamado "cinturón rojo", porque son zonas donde se concentra la clase trabajadora y que tradicionalmente han votado al PSOE. En 2011 hubo alguna excepción: el PP con Esperanza Aguirre ganó por ejemplo en Alcorcón y en Getafe. Existe también la tesis de que precisamente por su tradición trabajadora son zonas en las que la crisis económica ha azotado especialmente. Ahí es donde la derecha ha buscado durante la campaña canalizar el descontento de votantes que por lo general han optado por la izquierda.

La evolución de la participación

El primer dato de participación en todo caso, puede ser engañoso. El hecho de que las elecciones se celebren en día laborable ha provocado que mucha gente acuda a las urnas antes de ir a su centro de trabajo. En total, en 2019 la participación ascendió a un 64,27%, mientras que en 2015 fue de un 65,69% al cierre de los colegios. Si nos vamos más atrás, en 2011 hubo una participación de un 65,86% y en 2007 de un 67,31%. En el año 1995 subió hasta el 70,36%, que es la participación más alta por el momento. Solo cuatro años antes, en 1991, se dio la más baja, por debajo del 60%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento