Lambán: Zaragoza debería unirse a las ayudas a la hostelería por respeto al resto de municipios y apoyo al sector

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que el Ayuntamiento de Zaragoza debería suscribir el convenio para dar ayudas al sector de la hostelería y el turismo por "responsabilidad" y "respeto" hacia el resto de municipios de la comunidad autónoma "y, sobre todo, en un acto de apoyo al sector".
20210504144104.jpg
20210504144104.jpg
20M EP
20210504144104.jpg

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en el acto de presentación de los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del pintor Francisco Pradilla, Lambán ha rehusado "abrir, ni generar ninguna nueva polémica" con el consistorio de la capital aragonesa, que tiene que tener "el mismo trato" que el resto de 730 municipios de la comunidad autónoma.

"No puede haber privilegios para ningún ayuntamiento, ni siquiera para el de Zaragoza" y "estoy convencido de que, de verdad, mirando de cara al problema, los concejales del Ayuntamiento de la capital aragonesa en ningún caso pretenderán que el Gobierno dé un tratamiento distinto a la ciudad, por grande que sea".

Lambán ha anunciado que la orden que recoge estas ayudas se va a aprobar este miércoles en Consejo de Gobierno, igual que las diputaciones provinciales ya están dado el visto bueno a sus respectivos convenios.

El Gobierno de Aragón formalizó a finales de marzo un convenio de colaboración con las diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para poner en marcha este plan con el objetivo de paliar en el sector los efectos generados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

50 MILLONES

El plan está dotado con 50 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aportará 30 millones, el 60 por ciento del total, mientras que las diputación provinciales costearán el 20 por ciento -10 millones- y el otro 20 por ciento correrá a cargo de los municipios.

Al respecto, Lambán ha esgrimido que los ayuntamientos pueden adherirse, "con lo cual los bares de su término municipal percibirán el cien por cien de la subvención" o no hacerlo, lo que supondrán que recibirán el 80 por ciento de la ayuda.

El presidente ha remarcado que este plan "no tiene marcha atrás" y "no hay comunidad autónoma en España que está ayudando con tanto dinero a la hostelería", si bien ha reconocido que le "apena" que un "esfuerzo" de esta magnitud, "esté permanentemente ensombrecido por las cuestiones que plantea el Ayuntamiento de Zaragoza" respecto a su adhesión al mismo.

A su entender, este capítulo con el consistorio "ya no da mas de sí", una institución con la que ha dicho que no quería "pelear, ni entablar polémicas", para enfatizar que desde que llegó al Gobierno de Aragón en 2015 ha intentado mantener con ella una relación "leal, de colaboración, fructífera", actitud que mantiene "absolutamente íntegra".

Por otra parte, el presidente ha recordado que este plan "está pactado con la hostelería, cosa que no ha ocurrido en ninguna otra comunidad autónoma de España", sector que lo ha calificado "como el mejor plan autonómico presentado", y ha finalizado diciendo: "Esto creo que debería ser lo relevante y lo que los ciudadanos aragoneses tendrían que saber".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento