La situación de la variante india en España: casos confirmados, regiones afectadas y medidas que se han tomado

Evolución de los casos confirmados y sospechosos de la variante india en España.
Evolución de los casos confirmados y sospechosos de la variante india en España.
Evolución de los casos confirmados y sospechosos de la variante india en España.

La transmisión desbocada de la COVID-19 ha desatado un auténtico drama en la India, que ha llegado a superar los 400.000 casos diarios y rebasa los 3.000 fallecidos por jornada desde hace una semana. Mientras tanto, todo el planeta mira con preocupación al país y a una variante allí generada que ha comenzado a propagarse por todo el globo. En España, después de un caso sospechoso en Valencia que no llegó a confirmarse, la alarma saltó el pasado jueves en Vigo, al detectarse un brote de coronavirus a bordo de un barco con bandera Singapur, cuya tripulación procede del sur de Asia.

Después de confirmar el sábado que la infección de los contagiados de Vigo corresponde a la variante india, la B.1.617, se notificó un nuevo caso con esta versión del SARS-CoV-2 en Extremadura en un estudiante de un máster internacional. También se han registrado dos casos en Cataluña, uno en Canarias y dos en Bilbao. En algunas de esas comunidades hay casos sospechosos, pendientes de la secuenciación de las muestras, así como en Valencia.

¿Dónde se han detectado los casos?

Los primeros casos de COVID-19 causados por la variante B.1.617 del coronavirus en España se confirmaron el pasado sábado y corresponden a varios marineros del barco Prometheus Leader, con bandera de Singapur y tripulación de origen indio y filipino, atracado en Vigo. Las sospechas se habían disparado ya el jueves, cuando se conoció la existencia de un brote a bordo.

Actualmente, son ocho los marineros del Prometheus Leader que han dado positivo en la variante india de la COVID de los cuales cinco se hallan ingresados en el Hospital Vithas de la ciudad pontevedresa. Uno de ellos ha tenido que entrar en la UCI ante la gravedad de sus síntomas. Las otras personas que viajaban a bordo de este barco de carga se encuentran aisladas en el interior del buque y reciben seguimiento médico "permanente".

También en Vigo, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha detectado la variante india del coronavirus en una mujer procedente de Nueva Delhi, que llegó a la ciudad a través del aeropuerto de Madrid Barajas.

Evolución de los casos confirmados y sospechosos de la variante india en España.
Evolución de los casos confirmados y sospechosos de la variante india en España.

Asimismo, en Extremadura se ha notificado un contagiado con la variante india. Se trata de una persona que asistió a un curso de un máster internacional en Madrid, programado entre el 12 y el 18 de abril, que tuvo que ser suspendido por la organización del mismo tras registrarse un positivo el día 16.

El infectado, que ha padecido síntomas leves y ya resultó negativo en una prueba PCR el pasado día 30, regresó a Extremadura entre el 19 y el 20 de abril y explicó que estuvo en contacto con un ciudadano de origen indio durante la actividad formativa. Por su parte, la Comunidad de Madrid anunció este domingo que monitorizará a los asistentes al curso, "aunque la mayoría son de fuera" de la región. 

En Cataluña también se han registrado dos casos de la variante india, comunicados este lunes. Uno de ellos es "claro", al tratarse de un ciudadano que viajó a la India, mientras que el segundo se está estudiando, según ha explicado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que el marinero indio del buque Cielo de Hanoi que había sido ingresado en el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Las Palmas, está afectado por la variante india del coronavirus. Otros dos tripulantes del barco, atracado en la isla de Gran Canaria desde el 1 de mayo, dieron positivo en COVID-19 y están a la espera de los resultados de la secuenciación de la muestra para conocer qué versión del SARS-CoV-2 les ha causado la infección.

En Bilbao, cuatro tripulantes del buque Stavanger Pearl, atracado en el puerto, han dado positivo en COVID-19 y se encuentran aislados en un hotel. En dos de estos casos las autoridades sanitarios ya han comprobado que se trata de la variante india del coronavirus, mientras permanecen a la espera de las otras dos. El resto de los marineros del barco se encuentran en cuarentena.

¿Dónde hay casos sospechosos?

En Valencia, trece marineros de dos barcos se encuentran confinados al dar positivo en coronavirus y permanecen en cuarentena dentro de los buques, mientras se analiza la variante del virus.

En concreto, han dado positivo siete tripulantes del barco Skiathos I, de la naviera Marfret, y seis del Maersk UTAH, de la compañía Maersk, según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Los dos barcos llegaron al Puerto de Valencia el 1 de mayo y en sus tripulaciones había marineros con síntomas de COVID-19: seis en el 'Maersk Utah' y cuatro en el 'Skiathos I', aunque finalmente las pruebas PCR han dejado un balance de seis contagiados en el primero y de siete en el segundo.

¿Cuántos casos se han detectado hasta el momento?

Hasta ahora, son quince los casos confirmados provocados por la variante india del coronavirus: los ocho del Prometheus Leader, el de la mujer llegada a Vigo desde Nueva Delhi, el del alumno del máster de Extremadura, el del marinero en Canarias y el de los dos tripulantes del Stavanger Pearl. Sin embargo, esta cifra puede aumentar, pues las autoridades continúan secuenciando las muestras de los tripulantes del buque de Bilbao y del Cielo de Hanoi, así como de los miembros infectados de los dos cargadores en Valencia.

¿Qué medidas se han aplicado ante la detección de los casos?

El pasado sábado entró en vigor la norma del Ministerio de Sanidad que obliga a todos los viajeros procedentes de la India a guardar una cuarentena de 10 días a su llegada a España, en una jornada en la que algunas regiones registraron un preocupante aumento de nuevos casos relacionados con la COVID-19. La medida se mantendrá durante al menos dos semanas y responde a un incremento muy importante de la transmisión y la mortalidad de la enfermedad en ese país.

Además, las autoridades han actuado ante la aparición de los primeros casos de variante B.1.617 con el aislamiento de los infectados. Así, los cuatro de Galicia están hospitalizados en planta en el Hospital Vithas de Vigo y los cuatro casos sospechosos de Bilbao se encuentran en el Hotel de Derio (Bizkaia). El resto de los miembros de las dos tripulaciones se hayan confinados en los barcos.

En cuanto al positivo extremeño, ha permanecido aislado en su domicilio familiar y las autoridades van a monitorizar a sus contactos y a los asistentes al curso. Por otro lado, y aunque el equipo sanitario que lo ha atendido está inmunizado, se realizará una PCR a estos profesionales, dado que se trata de una variante con "poca evidencia de estar cubierta por la vacuna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento