Los propietarios madrileños que alquilen su vivienda a jóvenes tendrán 2 años de seguro de impago

Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Madrid capital.
Un cartel de 'Se alquila' en una vivienda del centro de Madrid.
Jorge París
Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Madrid capital.

La Comunidad de Madrid ha decidido modificar las condiciones del Plan Alquila Joven para que los propietarios que decidan arrendar sus inmuebles a menores de 35 años tengan un seguro con una cobertura de dos años y no de uno, como sucede en el Plan Alquila tradicional –para personas mayores de la edad referida–. La Consejería de Vivienda ha decidido duplicar la duración de los seguros de impago de alquiler para fomentar los arrendamientos de vivienda entre los madrileños más jóvenes.

Con un aval garantizado, sostienen desde el área que dirige David Pérez, se logra "un contrato de alquiler seguro" tanto para arrendadores como para arrendatarios. Además de garantizar el cobro de las rentas mensuales durante 24 meses en caso de impago, el seguro incluye la contratación de una cobertura de asistencia jurídica en caso de tener que acudir a procedimientos judiciales de desahucio, abundan las mismas fuentes.

El Gobierno regional considera que la implantación de esta medida se traducirá en una mayor "seguridad y confianza" para los propietarios de vivienda que quieren alquilar, lo que a la larga supondrá un parque más amplio de alquiler en la región y, con el tiempo, "contribuirá a generar una bolsa de vivienda que permita alquilar a un precio asequible a los más jóvenes". En resumen, el Ejecutivo busca que haya más viviendas en el mercado regional y confía en que esto se traduzca en una mayor demanda y en una bajada de los precios.

La orden que regula este seguro de dos años ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad y se enmarca dentro del Plan Alquila Joven, que se puso en marcha en julio del año pasado. Esta extensión del programa de fomento del arrendamiento que puso en marcha la Comunidad en 2008 es solo una de las medidas con las que se pretende solventar las dificultades que tiene la población joven para emanciparse en Madrid. También se contemplan en esta estrategia el Plan Vive, un programa de ayudas directas a los jóvenes que quieran comprar su primer inmueble o deducciones fiscales en la declaración de IRPF para jóvenes arrendatarios.

En sus 13 años de vida, el Plan Alquila ha beneficiado a casi 150.000 madrileños y ha posibilitado la firma de unos 100.000 contratos de alquiler en los municipios de la región, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Vivienda. Actualmente, el programa tiene adscritas alrededor de 800 viviendas. La mayor parte de la oferta (585 inmuebles) está situadas en la capital, pero hay inmuebles en alquiler en otros grandes municipios de la región, como Getafe, Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes, por citar solo algunos, y también en otros más pequeños, como Guadarrama o Moraleja de Enmedio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento