Cataluña aprobará un decreto para continuar con toques de queda y confinamientos sin estado de alarma

  • Así, el Govern solo necesitaría el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para imponer las restricciones.
  • La Generalitat habría tomado la iniciativa porque el Gobierno "no tiene nada previsto" para después del estado de alarma.
  • Pere Aragonès asegura que las medidas "se flexibilizarán" a medida que avance la vacunación.
Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra en la N-260 en Sort (Lleida).
Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra en la N-260 en Sort (Lleida).
ACN

Muchos esperan impacientemente el levantamiento del estado de alarma por parte del Gobierno, previsto para el próximo 9 de mayo. Este, en principio, pondría fin a las restricciones de movilidad y al toque de queda, aunque esto podría no ser así en Cataluña. el Govern aprobará el próximo martes una modificación del decreto ley 27/2020 de salud pública, que le permitirá aplicar toques de queda y confinamientos cuando termine el estado de alarma, según ha avanzado TV3 y ha confirmado el vicepresidente en funciones, Pere Aragonès.

Se trata de una reforma legal que podría dar seguridad jurídica a la Generalitat para ordenar estos toques de queda y confinamientos perimetrales, solo con el permiso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), atendiendo que estas restricciones afectan a derechos fundamentales, pero sin necesidad de que haya un estado de alarma vigente. 

Según informa la televisión pública catalana, la Generalitat, en vista de que el Gobierno de España "no tiene nada previsto para cuando acabe este estado de alarma", tomará ella misma la iniciativa de tirar adelante este decreto que modificará la ley de salud pública catalana con dos medidas: permitir al Govern confinar a la población durante ciertas horas del día (toque de queda) y confinar el territorio con carácter general. 

A día de hoy, el decreto ley 27/2020, aprobado en julio del año pasado, solo permite a la Generalitat confinar perimetralmente en lugares muy puntuales donde haya una alta incidencia del virus, y no contempla el poder aplicar toques de queda. A partir del próximo martes 4 de mayo, la modificación de este decreto cambiaría la situación.

Durante la sesión de control del Parlament de este jueves, el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado que con este cambio legislativo y el aval judicial de las restricciones que se quieran ir impulsando, el plan de contención del virus seguirá aplicándose. 

Aragonès ha explicado que está hablando con el gobierno español para poder adaptarse a la situación "jurídicamente diferente" y, ha detallado que el Govern "tendrá las herramientas y hará algunas modificaciones legislativas como la del decreto de julio para que las medidas se puedan aplicar, previa ratificación judicial pertinente" y ha defendido que las restricciones de movilidad y toque de queda "son medidas que tenemos que mantener unas semanas más". 

De la misma manera, el 'vicepresident' ha asegurado que las restricciones no se eternizarán y que "se flexibilizarán" a medida que vaya avanzando la vacunación de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento