¿Aún indeciso para el 4-M? Estas son las propuestas de cada partido en empleo, sanidad, vivienda e impuestos

Debate en Telemadrid
Debate en Telemadrid
EFE
Debate en Telemadrid

Los partidos han tenido que adaptar sus programas electorales del 4-M a las circunstancias: la pandemia, la crisis económica y una legislatura corta marcan las propuestas de las seis formaciones principales. Sanidad y economía son las áreas que más peso tienen, pero también hay importantes propuestas para educación, vivienda o ciencia. Estas son las claves de los programas electorales de PP, PSOE, Más Madrid, Vox, Cs y Unidas Podemos:

Sanidad

La sanidad es quizás el tema más importante, puesto que las elecciones se celebran en plena pandemia. Desde el PP, Isabel Díaz Ayuso defiende unos servicios de atención primaria "más accesibles y orientados a los ciudadanos, con mayor tiempo de atención al paciente" y se compromete a reducir "un 50%" las listas de espera. Además, reivindica el Hospital Isabel Zendal y dice que va a garantizar "atención psicológica especializada" para quien lo necesite.

El PSOE, por su parte, apoya su programa en una atención primaria "siempre disponible" para acelerar la vacunación contra el coronavirus, y se compromete a hacer "más de 200.000 pruebas semanales", con el objetivo de contener los rebrotes del virus. Asimismo, Ángel Gabilondo apuesta por "volver a crear el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, suprimido en 2008". 

En el caso de Más Madrid, una de sus medidas consiste en reembolsar los copagos "en aquellas rentas inferiores a 18.000 euros anuales". Igual que el PSOE, apuesta porque los centros de atención primaria abran las 24 horas para acelerar la vacunación. Unidas Podemos se compromete, entre otras cosas, a aumentar la inversión en Sanidad y aumentar "la atención en cuidados paliativos", así como a aprobar un plan para reducir las listas de espera. Vox, por su parte, reduce la "protección de la salud" a acabar con el estado de alarma. Mientras, Cs promete asegurarse "de que cada euro destinado a la salud y el bienestar de los madrileños se traduzca en una mejora de la calidad asistencial".

Educación

En materia educativa, el PP se compromete a crear "un nuevo programa para fomentar el emprendimiento en todas las etapas educativas", así como a defender "la educación concertada", una de las banderas de los populares en los últimos meses. El PSOE, por su parte, quiere aprobar un incremento de la inversión educativa por alumno "para acercarla a la media nacional". Se establece el objetivo "de incrementar 25.000 nuevas plazas públicas en el sistema educativo madrileño". 

En el caso de Más Madrid y de Unidas Podemos, ambos coinciden en una formación continua del profesorado, el impulso a la educación pública, una mayor presencia de la educación sexual. Mónica García, además, propone incrementar la presencia de la "educación ambiental". Cs promete aprobar un plan de acción "para una educación innovadora, inclusiva, equitativa y de calidad" y defiende también, como el PP, "la libertad de elección de las familias". Vox no incluye medidas en materia educativa.

Vivienda

"Fomentaremos la iniciativa de nuestros jóvenes y, para ayudarles a emanciparse y emprender su vida, los madrileños hasta los 30 años se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda habitual, hasta un máximo de 1.000 euros anuales". Esa es una de las principales propuestas del PP en materia de vivienda. El PSOE, en este sentido, quiere "favorecer el acceso a la vivienda con especial atención a jóvenes y mujeres con familias monoparentales", para lo que se compromete a "la construcción de un parque de viviendas públicas de alquiler eficientes", en línea con lo propuesto por el Gobierno central.

Más Madrid buscará replicar el plan MADRE, impulsado en su momento por el Ayuntamiento de Madrid. Pretenden desarrollar "la rehabilitación de 50.000 viviendas, que podrían generar del orden de 80.000 empleos", explican. Unidas Podemos por su lado también quiere impulsar las viviendas públicas y llama a un control de los alquileres.

Impuestos

Los impuestos son otro de los debates clave entre partidos para el 4-M. El PP defiende lo que ha hecho durante los últimos 25 años. El PP insiste en las bajadas de impuestos "para que los ciudadanos puedan consumir, ahorrar e invertir más y, así, generar actividad y empleo", expresan en el programa después de que Ayuso se haya comprometido a bajar el IRPF medio punto "en todos los tramos". El PSOE, en cambio, no quiere cambios en este aspecto. "Nos comprometemos, dada la duración de la legislatura y la excepcionalidad de la situación, a no tocar la fiscalidad", recalcan en el programa.

Unidas Podemos es mucho más específico en lo que a impuestos se refiere. En el programa morado se recoge la "necesaria y progresiva reforma fiscal". Plantea aumentar un 4% el tramo autonómico del IRPF a quienes cobren de 60.000 a 150.000 euros, y un 6% en el tramo a partir de 150.000 euros, además de recuperar los impuestos de sucesiones y patrimonio, especialmente para fortunas superiores al millón de euros.

Empleo

El empleo es otra de las prioridades para los partidos. El PP quiere impulsar "el Programa Primer Empleo para jóvenes, en el marco del sistema nacional de garantía juvenil, para hacer posible que los jóvenes puedan tener su primera experiencia laboral o reinsertarse en el mercado de trabajo cuando sean desempleados de larga duración". 

Por su parte, Cs se compromete a poner en marcha el Plan Integral de Rescate de unos 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias. El PSOE también da cifras. "En Madrid se crearán, con nuestro propio Plan de Recuperación, 125.000 empleos en los próximos tres años", reflejan en el programa. Asimismo, Ángel Gabilondo ha prometido en campaña la creación de un "complemento autonómico" para las familias que ya son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.

En Unidas Podemos apuestan por la digitalización de las empresas, crear una banca pública, emprender un plan de “empleo verde y público” y aplicar la jornada de 35 horas en la administración pública, una medida que comparten con Más Madrid. Mónica García además añade un programa para la conciliación, planes de reciclaje profesional y un diálogo social para reducir la brecha salarial.

Ciencia

La ciencia también tiene cabida. El PSOE se compromete a un Pacto por la Ciencia "que permita disponer de un marco de acción a medio y largo plazo, que no se vea afectado por posibles cambios políticos". En el PP prometen "duplicar los recursos anuales destinados a ayudas a la investigación y a la innovación, con el fin de alcanzar el 2% del PIB dedicado a I+D+i". Ese porcentaje también se lo marca Cs en materia científica.

Más Madrid tiene, por su lado, un programa específico de ciencia. "Crearemos la Agencia Regional de I+D+i que gestione todas las etapas científicas", recogen. A esto hay que añadir, entre otras cosas, "un programa que acabe con la precariedad en las carreras científicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento