Programas electorales para las elecciones en Madrid del 4 de mayo de 2021

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, durante un momento del debate por el 4-M.
Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, durante un momento del debate por el 4-M.
Juanjo Martín/ Efe
Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, durante un momento del debate por el 4-M.

La encuesta preelectoral del CIS publicada este jueves sobre los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid señala que el PP obtendría entre 54 y 56 escaños, seguido del PSOE con 34-36 escaños, Más Madrid con 22-24 y Unidas Podemos y Vox igualados con 11-13 escaños. Por su parte, Ciudadanos se quedaría por debajo del 5% de los votos y no lograría representación.

De esta manera, según el sondeo flash del CIS, la presidenta y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ganaría ampliamente, pero el bloque de izquierdas tendría posibilidades de alcanzar la presidencia. Este miércoles tuvo lugar el primer debate entre los seis candidatos y candidatas de estas elecciones en el que argumentaron sus propuestas mientras intercambiaban acusaciones, sobre todo relacionadas con los datos de la emergencia sanitaria en la región.

¿Cuáles son las propuestas de cada partido?

El programa electoral del PP para estas elecciones se presenta bajo el lema de 'Libertad' y establece propuestas en materia económica, como la rebaja de impuestos de medio punto porcentual a todos los tramos, en educación para la libertad de elección y en sanidad para "profundizar en las medidas de libertad de elección de médico y hospital, apoyándonos en la colaboración público-privada". 

"Libertad educativa, para que sean las familias y no los gobiernos quienes decidan cómo educar a sus hijos; libertad para elegir qué médico y hospital queremos que nos atienda; libertad para desembarazarse del exceso de burocracia; libertad de iniciativa económica para ayudar a los autónomos y a las empresas a sacar adelante sus proyectos y crear empleo", detalla.

El programa del PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza, contiene más de 300 medidas enfocadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ejecutivo para reactivar la economía y el mercado laboral. 

Asimismo, el candidato a la presidencia de la Asamblea destaca que es necesario apostar por unas políticas económicas más digitales y tecnológicas, y crear puestos de trabajo "de calidad", sobre todo para los grupos más afectados por la precariedad.

El programa de Ciudadanos con Edmundo Bal para estos comicios se centra en propuestas orientadas en la economía, en la regeneración democrática, en el empleo, en la vacunación, en la calidad institucional y en la familia. Así, Cs defiende un modelo de fiscalidad e impuestos reducidos y exige una reforma del sistema de financiación de la autonomía para dotarlo de mayor transparencia. 

El programa de Unidas podemos con Pablo Iglesias como candidato a la presidencia cuenta con una parte destacada destinada a políticas feministas, centradas en familias monoparentales, violencia sexual y en la creación de una Consejería de Políticas Feministas. Otra de sus grandes propuestas es en materia de vivienda, ya que contempla la regulación del precio de los alquileres en la región para que no supere el 30% de los ingresos medios de la zona, además de una la "necesaria y progresiva reforma fiscal" y revertir "las privatizaciones del PP". 

El programa de Más Madrid con Mónica García como candidata cuenta con propuestas para conseguir una región "más saludable", "más verde", "más feminista", "más innovadora" y "más justa". Así, algunas de las medidas contempladas incluyen el control de los precios en el alquiler, una bonificación social para los colectivos más vulnerables, una apuesta por los servicios públicos en materia de salud mental y atención primaria y un plan económico denominado 'Reanima Madrid'.

El programa electoral de Vox con Rocío Monasterio como candidata son 10 medidas bajo el lema de "Protege Madrid". Así, algunas de las propuestas incluyen la "bajada radical de impuestos", eliminar las restricciones en la comunidad impuestas por la crisis sanitaria, reducir el número de diputados autonómicos, establecer el pin parental, "clausurar los centros de MENAS y cerrar las mezquitas fundamentalistas" o la "persecución real de las mafias de la okupación y las bandas callejeras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento