El 86% de los navarros considera que pedir comida a domicilio "es una buena forma de apoyar a bares y restaurantes"

El 86% de los navarros considera que encargar comida a domicilio "es una buena forma de ayudar a los bares o restaurantes", según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
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Eduardo Sanz Nieto
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Según la consultoría Kantar, en 2020 un 5% de los ingresos de la hostelería vino de las ventas a domicilio. Estos servicios experimentaron un crecimiento del 66%, con una facturación de unos 400 millones de euros. "Actualmente en España ya el 50% de los consumidores pide comida a domicilio y 3 de cada 10 lo hace de forma habitual, es decir, una vez por semana", ha apuntado Irache.

En esta línea, los navarros creen que aumentar los pedidos de comida a domicilio "puede ser, en esta etapa tan complicada, una forma de colaborar en el mantenimiento el sector hostelero". Así lo estiman un 86% de los encuestados.

En este sentido, Irache ha animado a los consumidores a que, "a falta de otras posibilidades, hagan uso de este tipo de servicios para encargar la comida y disfrutarla en casa".

Según ha explicado, "en algunas localidades de Navarra, con objeto de ayudar al bar del pueblo y evitar su cierre, los vecinos se han puesto de acuerdo para hacer cada familia, como mínimo, un encargo de comida cada mes o cada dos meses".

La asociación ha afirmado que la ciudadanía navarra "se muestra sensible con las dificultades que está atravesando el sector de la restauración". Según los últimos datos de Irache, la hostelería sigue siendo uno de los sectores mejor valorados y al que los consumidores el dan una puntuación de 6,8 sobre 10, que sólo superan el comercio tradicional y las farmacias.

Al respecto, la asociación ha destacado que "hay que reconocer el esfuerzo que han llevado a cabo la inmensa mayoría de los establecimientos hosteleros con el complicado escenario al que han tenido que adaptarse. Entre ellos, por ejemplo, el control del aforo o el importante incremento de la limpieza y desinfección de los locales, que han ofrecido una seguridad e higiene claves para los consumidores".

Ha resaltado, además, que "muchos de ellos han realizado un notable esfuerzo para implementar avances tecnológicos: ofrecer cartas y menús digitalizados, permitir nuevas formas de pago, a través de tarjetas, teléfonos móviles u otras aplicaciones, o adaptar el servicio ofreciéndolo también a domicilio a través de su página web, por ejemplo".

En opinión de Irache, "sería bueno que parte de estas mejoras se establezcan de forma definitiva en el sector, una vez superado el estado de alarma, con el fin de ofrecer un servicio más seguro, más completo y de mayor calidad a los consumidores".

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