Cataluña levanta el confinamiento comarcal y reabre la restauración de centros comerciales a partir del lunes

  • Las nuevas medidas tendrán una vigencia de siete días, hasta el lunes 3 de mayo.
  • El Procicat también ha avalado el retorno a las clases presenciales en Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • El aforo permitido en actividades deportivas y actos religiosos aumenta del 30% actual al 50%.
Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra en la AP-7.
Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra en la AP-7.
ACN
Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra en la AP-7.

Cataluña levantará el confinamiento comarcal, lo que permitirá la movilidad por toda la comunidad, y permitirá la reapertura de los locales de restauración de los centros comerciales a partir del próximo lunes 26 de abril.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, este jueves en rueda de prensa junto al secretario general de Salud, Marc Ramentol, y el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper. 

Vergés ha concretado que estas nuevas medidas tendrán una vigencia de siete días, hasta el 3 de mayo. También ha detallado que Cataluña está "en una situación estable" y que, aunque la ocupación de las UCI sigue siendo alta, "vemos una estabilización de los ingresos que nos lleva a esta flexibilización".

¿Qué cambia a partir del 26 de abril?

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha avalado, así, una relajación de las restricciones actuales, con la que, además de permitir la movilidad por todo el territorio catalán, los bares y los restaurantes de los centros comerciales podrán abrir con el mismo horario que el resto de la restauración, que se mantiene desde las 7:30 hasta las 17:00 horas.

El Procicat también ha aprobado el retorno a las clases presenciales en Bachillerato y en Ciclos formativos y un aumento del aforo permitido en actividades deportivas y actos religiosos, que pasa del 30 al 50%.

En cuanto al ámbito del comercio, se mantiene la restricción de aforo al 30%, pero se elimina el límite de 800 metros cuadrados, lo que permitirá la actividad en todo el local. Por último, podrán abrir los espacios infantiles lúdicos también con una limitación de aforo del 30% y sin servicio de restauración.

"Nuevo paradigma"

El conseller de Interior ha insistido en la necesidad de actuar con "prudencia" y ha destacado que la vacunación, el nuevo sistema de cribados poblacionales que pondrá en marcha Salud la semana que viene y la subida de temperaturas permitirán entrar en un "nuevo paradigma" en el que "convivir" con el virus y "acabar con el binomio de 'ahora cierro, ahora abro'".

Para ello, ha hecho una llamada a la "corresponsabilidad bidireccional" entre las administraciones públicas y los ciudadanos, a los que ha felicitado por cumplir con las medidas y ha animado a, "ahora más que nunca", continuar con las "medidas estructurales" de distancia, mascarilla, higiene de manos y ventilación y evitar los contactos que "no son necesarios".

Es "prematuro" abrir un debate sobre el uso de la mascarilla

Respecto a la posición del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que se ha mostrado favorable a que las personas vacunadas puedan dejar de llevar mascarilla obligatoriamente, Ramentol ha considerado que es "prematuro" abrir el debate.

"Estamos justo en situación de estabilización y es excesivamente prematuro abordar públicamente debates de estas características", ha dicho, aunque ha manifestado su respeto por la recomendación de esta organización.

El secretario general de Salud ha considerado que todavía no ha llegado el momento "oportuno" para replantearse el uso de la mascarilla dada la situación epidemiológica de Cataluña y ha indicado que la llegada de ese momento dependerá de la evolución de la pandemia.

Por su parte, Sàmper ha señalado que la llegada de estas noticias y debates "no ayuda" porque, ahora que se puede empezar a impulsar una "reapertura lenta, pero segura", se tiene que "aprender a convivir" con el virus cumpliendo las medidas "estructurales" como el uso de la mascarilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento