La UE avala que las personas vacunadas puedan quitarse la mascarilla en reuniones sociales y hogares

Un hombre y una mujer mayores, sentados en un banco y con mascarilla, en el Parque del Manzanares, el día en que entra en vigor el uso obligatorio de mascarilla incluso con distancia de seguridad, en Madrid (España), a
Un hombre y una mujer mayores, sentados en un banco y con mascarilla.
Eduardo Parra - Europa Press

La relajación de medidas como el uso de mascarillas o el distanciamiento físico, cotidianas desde el inicio de la pandemia por la covid-19, podrían empezar a relajarse un año después gracias a los efectos de inmunización por la vacunación. Así lo ha reflejado el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) en un comunicado en el que recoge algunas orientaciones para adaptar las medidas a la nueva situación en reuniones entre personas, hogares o burbujas sociales. 

De este modo, "cuando los individuos totalmente vacunados se reúnen con otros individuos totalmente vacunados", explica el ECDC, "el distanciamiento físico y el uso de mascarillas pueden relajarse". Asimismo, cuando se encuentran con personas no vacunadas, estas medidas podrán relajarse "siempre que ninguno de los presentes tenga un factor de riesgo de enfermedad grave", añade el organismo europeo. 

No obstante, deben mantenerse en los espacios públicos y en las grandes reuniones, "independientemente del estado de vacunación de las personas", matiza el ECDC. Además, estas recomendaciones también pueden afectar a los requisitos de las pruebas PCR y las cuarentenas para viajar que, según recoge el comunicado, "en algunas situaciones (...) pueden eximirse o ajustarse para los individuos totalmente vacunados". Además, las autoridades de salud pública podrán considerar también la posibilidad de eximir aquellas personas ya vacunadas de la repetición de las pruebas en entornos laborales.

Un cambio "gradual" basado en la evaluación de los riesgos

La directora del ECDC, Andrea Ammon, considera "alentador" que las recomendaciones basadas en la evidencia de la inmunización permitan la relajación de estas medidas aunque, advierte, "debe hacerse gradualmente y basarse en una cuidadosa evaluación de los riesgos que conlleva", ha manifestado este miércoles en un comunicado. 

"Confiamos en que el aumento de la cobertura de vacunación tendrá un impacto positivo y directo en la vuelta a la vida normal", concluye Ammon. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento