¿Cómo funcionan los cribados con kits de automuestra que se harán en Cataluña a partir de esta semana?

Personal de un centro residencial de la Región Sanitaria de Girona realiza una prueba PCR con el sistema de automuestra
Personal de un centro residencial de la Región Sanitaria de Girona realiza una prueba PCR con el sistema de automuestra.
GENERALITAT

Cataluña iniciará esta semana un nuevo sistema de cribados poblacionales que consistirá en la entrega desde los ambulatorios de kits de automuestra PCR que los ciudadanos se realizarán en sus domicilios. Además, tendrán la posibilidad de repetir este test cada 15 días.

Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, en rueda de prensa junto al secretario general de Salud, Marc Ramentol, quien ha detallado que estos cribados se harán "en aquellas localidades donde, por criterios de vigilancia epidemiológica, se considere oportuno llevarlos a cabo".

Vergés ha explicado que "cuando se detectan territorios con una incidencia superior a la media, nuestra estrategia es intentar acorralar al virus cuanto más rápido mejor" y ha concretado que, la semana que viene, comenzarán a realizar este cribado en municipios de Lleida, Girona y Cataluña Central.

¿Cómo funciona?

Ramentol ha indicado que este nuevo sistema incluye algunas novedades: en primer lugar, habrá un aplicativo que, en el momento en el que el cribado se ponga en marcha, se pondrá a disposición de los ciudadanos que participen, facilitando, así, la gestión.

La segunda novedad es que se facilitarán kits de automuestra: los ciudadanos podrán dirigirse a su ambulatorio, recoger el kit y darse de alta en el aplicativo. Ya en su domicilio, se realizarán la automuestra nasal de esta PCR y, mediante una cita previa, la entregarán en el ambulatorio.

La última novedad es que estos cribados serán seriados, es decir, durante el tiempo que esté activo el proceso, los vecinos del municipio podrán acudir a realizarse esta prueba cada 15 días.

¿A quién va dirigido?

Ramentol ha señalado que estos cribados van dirigidos a la población menor de 70 años, ya que "aún no disponen de una tasa de cobertura vacunal con primera dosis suficientemente alta".

Así, desde el momento en el que se empiece a realizar el cribado en un municipio, "todos los ciudadanos menores de 70 años están llamados a participar si quieren" ya que, ha recordado el secretario general de Salud, la participación es voluntaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento