Andalucía aprueba ayudas de 200 euros por plaza para los hoteles

  • La Junta ha dado luz verde a un nuevo paquete de subvenciones por valor de 72,8 millones para alojamientos turísticos.
  • ​Podrán beneficiarse los hoteles, apartamentos y campamentos y complejos rurales, pero no las viviendas con fines turísticos.
Archivo - Hotel de la provincia de Cádiz
Hotel de la provincia de Cádiz
PATRONATO DE TURISMO - Archivo
Archivo - Hotel de la provincia de Cádiz

El segundo plan de rescate aprobado por la Junta para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus sigue viendo la luz en forma de ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno. Este martes ha sido el turno de un nuevo paquete destinado a los diferentes tipos de alojamientos turísticos, que percibirán un pago único en función del número de plazas del que dispongan los establecimientos.

Las subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno, y que se concederán en régimen de concurrencia no competitiva (es decir, por orden de llegada de la solicitud), cuentan con un montante total de 72,8 millones de euros, de los que 60 se destinarán a los hoteles, nueve a los apartamentos turísticos y 3,8 a los campamentos turísticos y complejos turísticos rurales.

Concretamente, los hoteles percibirán 200 euros por plaza, hasta un máximo de 200.000 euros. La ayuda para los apartamentos turísticos será de 80 euros por plaza, con un límite de 50.000 euros. Y, por último, se concederá una ayuda directa de 3.000 euros a los campamentos de turismo y complejos turísticos rurales y las áreas de pernocta de autocaravanas. El consejero de Turismo, Juan Marín, especificó que esta línea de subvenciones no beneficiará a las viviendas con fines turísticos, ya que el objetivo de las ayudas son las empresas y no las personas particulares, propietarias de dichas viviendas.

Los requisitos para optar a estas ayudas son que las empresas desarrollen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma; que tengan su domicilio fiscal en la comunidad autónoma de Andalucía en el periodo indicado en el apartado; que se encuentren dadas de alta en el impuesto de actividades económicas o en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos; que estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía; y que acrediten la caída de ventas o ingresos provocada por el impacto económico negativo ocasionado por la crisis sanitaria de, al menos, un 20%, en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019 y no ser una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019.

El importe de estas subvenciones se podrá destinar a sufragar gastos, desde el pasado 14 de marzo y hasta seis meses después de la solicitud, en alguna de estas categorías: materias primas y otros inputs para manufacturas; existencias; alquileres; suministros –agua, electricidad, gas–; gastos de personal –salariales y de Seguridad Social–; limpieza, mantenimiento y reparación de vehículos; seguridad; asesoría, fiscal, laboral y contable; y medidas protectoras contra la Covid, como equipo de protección, mamparas y pruebas.

Las solicitudes de estas ayudas estarán disponibles en "los próximos días", aseguró Marín, mientras que desde este mismo miércoles se podrán pedir las ayudas ya aprobadas con anterioridad para las casas rurales, las empresas de turismo activo y los guías turísticos, un paquete que cuenta con un presupuesto de 27,2 millones de euros.

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) aplaudió las ayudas "tras varios meses de negociación y permanente contacto" con la Consejería de Turismo. También la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) trasladó su "satisfacción" por la aprobación de este "balón de oxígeno" a un sector que, señalaron, lleva más de un año golpeado por la pandemia, y especialmente afectado por las restricciones de movilidad, de horarios y de aforos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento