Felipe VI afirma que España quiere ser clave en la recuperación de Iberoamérica tras la Covid-19

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anima a dar "el empujón definitivo" a los acuerdos comerciales entre la UE y los países latinoamericanos
  • Felipe VI clausuró el Encuentro Empresarial Iberoamericano, preludio de la Cumbre Iberoamericana que comenzará este miércoles
Felipe VI, junto al presidente Pedro Sánchez.
Felipe VI, junto al presidente Pedro Sánchez.
EFE
Felipe VI, junto al presidente Pedro Sánchez.

El rey Felipe VI mostró este martes su total disposición a que España tenga "un papel de la mayor relevancia posible en el proceso de recuperación de Iberoamérica" tras la Covid-19. Lo hizo en el discurso con el que clausuró el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se ha celebrado en Andorra la Vella como preludio de la XXVII Cumbre Iberoamericana que reunirá en formato híbrido, presencial y telemático, a un total de 19 de los 22 líderes iberoamericanos. 

Felipe VI puso en valor durante su intervención los "sólidos lazos históricos, culturales, lingüísticos y económicos" que mantiene España con América Latina, y sostuvo que "el sector exterior" de España y de los países latinoamericanos "puede ser de nuevo el gran dinamizador económico que impulse la recuperación en ambos continentes".

"España es uno de los principales países inversores en Iberoamérica" y quiere "seguir siendo una referencia en la región", apuntó el monarca. Y se dirigió directamente a los líderes latinoamericanos para prometerles que, "a pesar de los tiempos que estamos viviendo", podrán "contar siempre con España como un aliado fiel y un firme defensor de Iberoamérica en todos los ámbitos, incluyendo, naturalmente, el económico y empresarial".

"Apostar por una economía global abierta, en la que los intercambios permitan a todos los agentes beneficiarse de la especialización internacional y de las cadenas globales de valor, redundará en un crecimiento sostenible y sostenido que contribuirá a mejorar el bienestar de España, de Iberoamérica, y del mundo en su conjunto", defendió igualmente Felipe VI.

En esa misma línea se pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intervino unos minutos antes de que lo hiciera el rey y calificó de "fundamentales" la "unión, el diálogo y el acuerdo" para superar la pandemia y afrontar la posterior recuperación económica. En este sentido, Sánchez alabó el papel de sindicatos y patronal, a los que elogió haber "antepuesto el interés general y una visión de corto y medio plazo a cualquier otra consideración".

Para Sánchez, la recuperación económica debe basarse en la transición ecológica y en la internacionalización de ciertos sectores productivos. Y, por ello, defendió los acuerdos comerciales entre la UE y los estados latinoamericanos, a los que animó a dar "el empujón definitivo". "No se me ocurre mejor liderazgo que el portugués para poder culminar algunos de estos acuerdos", añadió el presidente al referirse a la presidencia portuguesa de la UE en este semestre.

"Europa y la Comunidad Iberoamericana tienen muchísimo que hacer en los próximos años para consolidar acuerdos de libre comercio entre los dos bloques regionales", defendió en este sentido Sánchez, que también planteó la necesidad de "fortalecer todos los mecanismos de concertación multilateral" para evitar estrategias proteccionistas que dañen la economía.  "Hay muy pocos foros donde nos podemos juntar todos. Hay que concertar y aunar muchísimos esfuerzos", enfatizó.

Está previsto que, en ese encuentro, el presidente Sánchez anuncie que España pondrá vacunas a disposición de América Latina "tan pronto como sea posible". Así lo confirmó este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. "Lo hacemos porque el acceso a las vacunas tiene que ser equitativo y universal y porque, de hecho, a principios de año España ya adoptó un plan de vacunas solidarias", argumentó Montero, que explicó que el Ejecutivo es "sensible" al hecho de que "América Latina" ha sido una de las zonas más castigadas por el virus".

La Cumbre Iberoamericana que comenzará este miércoles solo contará con la presencia física de cinco líderes: además de Sánchez y del andorrano Xavier Espot, acudirán el primer ministro portugués António Costa -acompañado del presidente Marcelo Rebelo de Sousa- y los mandatarios de Guatemala y República Dominicana, Alejandro Giammattei y Luis Rodolfo Abinader, respectivamente. El resto de los presidentes intervendrán de forma telemática en un encuentro centrado en conseguir un plan común para la salida de la crisis de la Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento