Gobierno Vasco denuncia que el plan 'España Puede' vulnera competencias autonómicas y principios del reglamento europeo

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha mostrado su preocupación por el "déficit político" del plan de recuperación 'España Puede', sobre el que ha advertido de que establece un modelo "que invade competencias propias" de las comunidades autónomas.
Pedro Azpiazu
Pedro Azpiazu
IREKIA

Azpiazu ha lanzado este mensaje en la 'II Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', en la que ha advertido de que es necesario subsanar este problema.

"Tenemos una enorme responsabilidad y estamos a tiempo de reorientar el modelo planteado, porque tengo la sensación de estar teledirigido", ha manifestado.

El consejero ha criticado que el proceso para el desarrollo de este plan de recuperación "nace viciado", lo cual va suponer repercusiones "de enorme entidad". Azpiazu ha censurado que el modelo planteado por el Gobierno central "no tiene en cuenta" las estrategias de especialización inteligente de cada comunidad autónoma.

Asimismo, ha criticado que el sistema de gobernanza que plantea el Ejecutivo español "vulnera sendos principios" del reglamento del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Estos principios, según ha dicho, son el de 'adicionalidad', dado que los fondos europeos no son para cubrir gastos ordinarios; y el de 'participación' de las autonomías en el diseño de los planes estatales, sobre la que ha denunciado que ha sido "nula".

POSTURA "GENERALIZADA Y COMPARTIDA"

Azpiazu ha asegurado que esta postura ante la gestión de este asunto por parte del Gobierno central ha sido "generalizada y compartida" entre la mayoría de las comunidades autónomas que han intervenido en la conferencia de este lunes.

Junto a este problema, otra cuestión "de vital importancia" para el consejero es el plazo de ejecución de los proyectos acogidos a este plan y a los fondos europeos de recuperación.

El consejero ha explicado que el Gobierno de España ha fijado 2023 como fecha de ejecución de los 69.500 millones de euros del MRR, mientras que Europa permite hacerlo hasta 2026, con unos plazos "más realistas".

Además, ha indicado que en la reunión han quedado patentes, por "amplia mayoría", cuestiones como la imposibilidad de planificar plurianualmente los programas, al no conocer las cuantías; o la posible complementariedad de los distintos fondos europeos para conseguir una "mayor coherencia" en las políticas apoyadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento