Sanidad propone espaciar la primera y segunda dosis de Pfizer y Moderna 42 días en lugar de los 21 actuales

España recibe 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer
España recibe 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer
EFE/MIN. SANIDAD

En lugar de 21 días entre primera y segunda dosis de Pfizer o Moderna, que sean 42. El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas doblar el tiempo que debe mediar entre las dos dosis de las vacuna de ARN mensajero para que las personas vacunadas con ellas completen su pauta y su proceso inmunitario.

Según ha podido saber este periódico, en concreto propone doblar este periodo, de tres semanas a un mes y medio. Así figura en la propuesta que el Ministerio de Sanidad ha planteado a los técnicos de las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, previsiblemente en una reunión este martes.

Fuentes de Sanidad niegan que la decisión esté ya tomada pero espaciar más las dos primeras dosis de Pfizer o Moderna está sobre la mesa de los expertos, a propuesta del Ministerio de Carolina Darias, además con un nuevo plazo muy claro. En lugar de los 21 días actuales, quienes hayan recibido la primera dosis de Pfizer o Moderna no tendrán que volver a por la segunda hasta los 42 días, seis semanas en lugar de tres.

De esta forma, la propuesta de Sanidad va en la línea de la petición que la consellera catalana de Salut, Alba Vergès, llevó la semana pasada a la Comisión Interterritorial de Salud. 

Cataluña pidió que las dos dosis se pongan con una diferencia mayor de 21 días, porque esto permitirá empezar a inmunizar a más personas de la primera dosis, que ya provoca una reacción inmune muy elevada. 

Precisamente este lunes, ha llegado a España un nuevo contingente de Pfizer, 1,2 millones de dosis como las comprometidas todos los lunes de abril que se repartirán entre las comunidades. Por otra parte, se espera que este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tome una decisión sobre Janssen y los trombos -seis entre 6,8 millones de personas- que se han registrado en Estados Unidos. El Gobierno espera a su "opinión científica" para repartir las 146.000 dosis de esta vacuna, para la que no hace falta más que una dosis y que se inoculará a la población de entre 70 y 79 años.

Por otra parte, también en la vacunación con AstraZeneca podría haber cambios y el Gobierno se plantea ya abiertamente la posibilidad de que personas que han recibido la primera de esta marca puedan recibir la segunda de una distinta, particularmente de Pfizer.

El Instituto de Salud Carlos III, uno de los principales órganos asesores del Ministerio de Sanidad, va a desarrollar un ensayo clínico con carácter "urgente" para determinar si los menores de 60 años que se inyectaron ya una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda de Pfizer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento