Gabilondo promete acortar las esperas en Sanidad, ayudas a familias con rentas bajas e iniciar 15.000 viviendas públicas

  • Presenta su programa de 350 medidas y propone aprobar unos presupuestos en los primeros 100 días de mandato.
  • Plantea un complemento de 150 euros al Ingreso Mínimo Vital y ampliar el abono joven a parados hasta los 31 años.
  • Ofrece un control "indirecto" de los alquileres y la contratación de 25.000 nuevos profesores.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un encuentro virtual con alcaldes socialistas
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.
PSOE-M

"Sin salud no tenemos nada, pero la recuperación económica es igual de prioritaria". Con esta frase, el candidato del PSOE a las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha presentado su programa "de gobierno" -que no electoral, ha asegurado- para los próximos dos años, teniendo en cuenta que en 2023 los madrileños serán vueltos a llamar a las urnas. El socialista ha presentado 350 medidas, entre las que destacan un plan de choque sanitario para reducir tiempos de espera, un complemento de 150 euros al Ingreso Mínimo Vital de 150 euros y comenzar a construir 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler social.

En el Ateneo de la capital, y acompañado de algunas de sus primeras espadas, como su directora de Campaña, Mónica Carazo, o el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, el candidato ha desgranado sus 350 medidas, que estarán estrechamente relacionadas con los fondos europeos, con los que prevé generar 125.000 empleos en tres años, y en unos Presupuestos regionales que se ha comprometido a aprobar en los primeros 100 días de gobierno. Las cuentas actuales de la Comunidad las aprobó el expresidente Ángel Garrido en 2019 e Isabel Díaz Ayuso las ha prorrogado dos años.

Como ha hecho en todos sus actos de precampaña, Gabilondo ha incidido este jueves en la necesidad de poner los centros de salud como prioridad de las políticas públicas. Por ello, dentro del plan de choque sanitario ha prometido 30 nuevas infraestructuras de este estilo y "dignificar" las actuales. Además, los socialistas se comprometen a establecer en 30 días el plazo máximo para conseguir una cita de salud mental; también a que "la inmensa mayoría" de los pacientes sean atendidos por su médico de atención primaria en dos o tres días; a que el 90% de las personas que acudan a urgencias no tarden más de 4 horas en ser atendidas; y a que los pacientes no-Covid recuperen sus citas aplazadas.

Ayudas para familias y jóvenes

Si logra formar una mayoría, Gabilondo promete "el primer gobierno feminista" de la historia de Madrid e impulsar la "estabilidad fiscal" y "una revolución social". Con esa referencia velada a su promesa de no subir los impuestos, ha asegurado que su programa "no deja a nadie atrás". Por ello, prevé proporcionar a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital un complemento mensual de 150 euros -llegará a 200 euros para las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, el 'IMV autonómico', en caso de que tengan hijos menores-; prohibir por ley la venta de vivienda pública a fondos buitre; iniciar la construcción de 15.000 pisos públicos; y rehabilitar 521.000 inmuebles.

Para los jóvenes, Gabilondo ha propuesto desarrollar un "plan de emancipación" en el que se incluyan medidas de "control indirecto", de modo que el alquiler no suponga más del 30% de los ingresos de los arrendatarios –aunque no se detalla cómo se articularía la medida– y, también, la ampliación del Abono Transporte Joven hasta los 31 años para estudiantes, parados y para los trabajadores que perciban un salario inferior al SMI.

En Educación, el programa incluye la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años y cubrir el 50% de las plazas demandadas por las familias en el curso 2021/2022; nuevas plazas para formación profesional, la bajada de los precios públicos universitarios "hasta niveles de 2011", y un plan de choque de 250 millones de euros para la construcción, ampliación y mejora de centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento