Seis horas 'atrapados' en el aeropuerto de Heathrow por los controles de Covid a los pasajeros: "Esto es insostenible"

  • La policía ha tenido que intervenir ante los problemas causados por algunos de los viajeros.
  • Este largo tiempo de espera se debe a que el Ministerio del Interior no ha reforzado las plantillas con agentes adicionales.
Colas de pasajeros en el aeropuerto londinense de Heathrow el pasado 18 de enero.
Colas de pasajeros en el aeropuerto londinense de Heathrow el pasado 18 de enero.
Europa Press / Kirsty O'connor / PA Wire / Dpa

Los nuevos controles de coronavirus impuestos en las llegadas al aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico del Reino Unido, están provocando largas colas de pasajeros, que deben esperar hasta seis horas para completar el proceso. El director de gestión de Heathrow, Chris Garton, ha explicado a un comité parlamentario de transporte que la situación "se ha vuelto insostenible" y que la policía se ha visto obligada a "intervenir", ante los problemas causados por algunos pasajeros.

El directivo indicó que las "nuevas medidas de control" contra la covid-19 obliga a los agentes de inmigración a "examinar a todo el mundo al cien por cien", lo que les pone bajo "una enorme presión" para efectuar su trabajo. Esto, dijo, está provocando que, en los últimos días, los pasajeros tienen que esperar "mucho más de dos horas y, en ocasiones, hasta seis horas".

Asimismo, lamentó que el Ministerio del Interior no ha reforzado las plantillas con agentes adicionales. "Queremos eliminar estas colas tan rápido como sea posible. Ahora mismo es un problema, pero será mucho peor después del 17 de mayo", advirtió Garton, en referencia a la fecha en la que está previsto que se eliminen restricciones a los viajes internacionales en Inglaterra.

Un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido la introducción de más medidas fronterizas, ya que, en su opinión, la "ciudadanía quiere" que las autoridades "efectúen controles exhaustivos de cada pasajero que llega". Agregó que el Gobierno garantizará que, a partir del 17 de mayo, habrá "suficientes medidas y recursos disponibles".

Indignación entre los pasajeros

Entre los viajeros que aterrizan en el aeropuerto londinense crece la indignación, no solo por el tiempo de espera, sino también por la situación de este punto de entrada clave en la frontera, abarrotado en plena pandemia por la covid-19.

Ante una situación que muchos de ellos califican de "insostenible", los pasajeros reclaman una mayor presencia de personal en estos puntos que, según critican, pretenden "controlar la covid, no propagarla", manifiesta uno de los viajeros en un mensaje en su cuenta de Twitter.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento