València reurbanizará el entorno de la Marina para integrar las nuevas líneas tranviarias 10 y 11

  • Sandra Gómez anuncia la remodelación integral de la calle J. J. Dómine y de la avenida Ingeniero Manuel Soto.
  • El objetivo es incluir los trazados del tranvía a lo largo de la antigua dársena a través de ejes verdes y peatonales.
  • Urbanismo cifra en 750.000 euros la redacción del proyecto y en 18,7 millones las obras, que optarán a fondos europeos.
  • Llegir en valencià.
El entorno de la Marina de València.
El entorno de la Marina de València.
Google Maps
El entorno de la Marina de València.

La llegada de las líneas tranviarias 10 y 11 de Metrovalencia a la Marina coincidirá con una reurbanización integral de la calle J. J. Dómine y de la avenida Ingeniero Manuel Soto que permitirá incluir ambos trazados en el entorno de la antigua dársena portuaria. Responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han acudido este miércoles al área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento para analizar la propuesta de remodelación de ambos ejes viarios y la integración de las nuevas líneas tranviarias en los mismos.

Según los planes expuestos por la vicealcaldesa y responsable de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, esta delegación va a licitar próximamente la redacción del proyecto de remodelación de ambos ejes viarios "de manera integral para incluir el trazado de las líneas L10 y L11 de MetroValencia y el entorno de La Marina". Gómez ha detallado estos planes a la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, y a la jefa de planificación de la Marina, Manuela Gras.

Futura ampliación de la L10 y nueva L11.
Futura ampliación de la L10 y nueva L11.
GVA

Según fuentes municipales, la redacción del proyecto supondrá un coste de alrededor de 750.000 euros, mientras la inversión para ejecutar la obra se estima en 18,7 millones de euros. Gómez ha explicado que va a presentar esta actuación a los fondos europeos, ya que forma parte de los proyectos de la Agenda 2030 con los que el área de Urbanismo está trabajando para "preparar la ciudad postcovid". 

Para ello, la vicealcaldesa ha avanzado que su departamento trabaja en el diseño de "una infraestructura verde potente que conecte todos los barrios de la ciudad", de modo que se conviertan en "ejes peatonales que potencien la movilidad a pie en entornos agradables y seguros".

Con esta intervención se dará continuidad al proyecto de renaturalización de la avenida del Puerto hasta el frente marítimo "para unir la ciudad a través de un nuevo eje peatonal y verde", ha añadido Gómez. Un eje que, además, "conectará con la vía verde litoral que llega hasta el Parque Natural de la Albufera, pasando por el barrio de Nazaret", ha apuntado.

En línea con el objetivo de hacer una ciudad más sostenible, la vicealcaldesa ha especificado que este proyecto contará con vegetación que combata el efecto isla de calor y renaturalizará el espacio público, reduciendo las zonas asfaltadas y permeabilizando el suelo para favorecer que se complete el ciclo natural del agua. 

Al mismo tiempo, la idea pasa por priorizar las formas sostenibles de movilidad, como el tranvía, y reducir el espacio al tráfico privado motorizado en un espacio recuperado para el uso ciudadano como es la Marina de València. En cuanto a los plazos, la intención tras esta primera reunión de coordinación pasa por avanzar en paralelo en la ejecución de las nuevas líneas de Metrovalencia y en la reurbanización de ambos ejes viarios, aunque estos extremos se irán concretando más adelante, apuntan desde FGV.

Menguzzato y Gómez, en el centro de la imagen, en su reunión de este miércoles.
Menguzzato y Gómez, en el centro de la imagen, en su reunión de este miércoles.
Ayto. VLC

Próximas licitaciones

FGV sacará a licitación próximamente, dentro de dos o tres semanas, un gran contrato para la redacción global de prácticamente todos los proyectos anunciados recientemente. Según indican a 20minutos fuentes de la empresa pública ferroviaria, este documento incluirá la futura L11 (Ciencias-Grau), la prolongación de L10 de Nazaret a la Marina y el bucle del Marítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento