La OMS pide prohibir la venta de animales salvajes en los mercados de comida para evitar futuras pandemias

Entrada del mercado de mariscos Huanan en Wuhan.
Entrada del mercado de mariscos Huanan en Wuhan.
XINHUA / XIONG QI

La Organización Mundial de la Salud ha pedido que las naciones prohíban la venta de animales salvajes en los mercados de alimentación tradicionales como medida preventiva ante futuras pandemias.

La OMS ha publicado una guía sobre las acciones que los gobiernos nacionales deberían considerar adoptar urgentemente con el objetivo de hacer que los mercados tradicionales sean más seguros.

En particular, la OMS pide a las autoridades nacionales competentes que suspendan el comercio de animales salvajes de especies de mamíferos capturados vivos con fines alimentarios o de reproducción y cierren secciones de los mercados de alimentos que venden animales silvestres de especies de mamíferos capturados vivos como medida de emergencia.

Este documento se centra en el riesgo de aparición de enfermedades en los mercados alimentarios tradicionales, como el de Wuhan en China, donde se piensa que pudo empezar la pandemia de covid-19.  Sin embargo, también considera la guía de la OMS que estos animales silvestres deben estar protegidos para la conservación de la biodiversidad, el bienestar animal y la normativa nacional e internacional sobre especies amenazadas y en peligro de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento