Qué requisitos necesitas para adoptar un perro

Un perro sobre un mullido y cómodo cojín.
Las entidades exigen unos requisitos para evitar el abandono.
PIXABAY

Cerca de 300.000 perros y gatos fueron abandonados y recogidos por las protectoras en el año 2019, según revela el último estudio publicado en 2020 por la Fundación Affinity sobre Abandono y Adopción de animales de compañía, y de esta cantidad, 183.103 eran perros. El problema del abandono se repite cada día a las puertas de las asociaciones de animales, sobre todo en periodos como las vacaciones de Navidad o el verano. 

Por esta razón, cuando una persona decide comenzar un proceso de adopción de una mascota se requiere cumplir con una serie de requisitos y condiciones previos para evitar que se produzca un abandono que acabe perjudicando gravemente al animal. 

Ser mayor de edad y firmar un documento de responsabilidad

En este sentido, existen diferentes opciones para acoger animales de compañía abandonados o que hayan sido dados en adopción y que están deseando tener una nueva oportunidad. En cada comunidad disponen de un servicio para la adopción de animales domésticos, además de las asociaciones, refugios y entidades no lucrativas distribuidas por todo el territorio nacional.

A nivel general, hay que cumplir con varias condiciones, como las siguientes: ser mayor de edad, disponer de un documento de identidad, firmar un documento de adopción en el que se asume la responsabilidad de su cuidado, identificar con microchip al animal y ser responsable con sus pautas de vacunación o tratamientos, entre otros. 

La mayoría de entidades disponen de portales en Internet en los que se puede consultar los perros en adopción, así como su tamaño, carácter o historia, y en algunos casos el coste por la cuota de adopción puede situarse entre los 80 y los 180 euros con el objetivo de cubrir gastos de atención veterinaria, vacunas, desparasitaciones o esterilizaciones.

Cuestionario previo y visita al domicilio

Además de estos requisitos generales, cada protectora o entidad puede requerir de una determinada información o documentación del potencial adoptante. Por ello, en la mayoría de ocasiones se debe rellenar un cuestionario previo para conocer la situación económica, personal y familiar de la persona interesada en la adopción. 

Asimismo, antes de firmar el documento de la adopción, la entidad puede realizar una entrevista inicial y visitar la vivienda para comprobar que el animal va a vivir en óptimas condiciones y acordar una entrevista personal con los adoptantes.

Una vez firmado el documento de adopción y realizado el posible pago de la cuota, el animal se traslada a vivir con su nueva familia, y muchas entidades realizan un seguimiento durante los primeros días de la convivencia o cada cierta frecuencia para comprobar que la adopción se ha desarrollado correctamente y el animal se encuentra en perfectas condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento