Los fiscales cierran filas con el fiscal del juicio de la manada de Sabadell tras las cuestiones planteadas a la víctima

La sala de la Audiencia de Barcelona durante el juicio por la violación múltiple a una joven en Sabadell en 2019.
La sala de la Audiencia de Barcelona durante el juicio por la violación múltiple a una joven en Sabadell en 2019.
ATLAS
La sala de la Audiencia de Barcelona durante el juicio por la violación múltiple a una joven en Sabadell en 2019.

Las asociaciones de fiscales han expresado el apoyo a su compañero que juzga el caso de la Manada de Sabadell ante las críticas recibidas por su falta de sensibilidad y empatía durante el interrogatorio a la víctima de la agresión sexual múltiple ocurrida en esa localidad en 2019 y que se juzga en la Audiencia de Barcelona.

La Asociación de Fiscales respalda la actuación del fiscal Eduardo Gutiérrez y considera "que realizó adecuadamente su intervención atendiendo a las circunstancias del caso concreto".

Además, a través de un comunicado, rechaza las manifestaciones de la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, "que desconociendo al parecer los entresijos del caso concreto efectuó críticas injustificadas contra el compañero".

En concreto, Martín Nájera aseguró que el interrogatorio incisivo del fiscal a la víctima de la violación múltiple de Sabadell se hizo "sin ningún tipo de sensibilidad ni empatía", algo que "no se debe producir nunca".

También la Unión Progresista de Fiscales expresa ese apoyo a su compañero y destaca que su obligación "como fiscales es acompañar a las víctimas y conseguir que en el juicio se pueda desplegar la prueba de cargo que fundamente la sentencia condenatoria".

El pasado martes, el fiscal Eduardo Gutiérrez sometió a la víctima de violación múltiple en Sabadell a un duro interrogatorio, marcado por constantes interrupciones, durante el cual la instó a corroborar todos los detalles de su denuncia al cuestionar en reiteradas ocasiones: "¿Está segura de eso?". La actuación del fiscal ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la doble victimización durante los juicios a las mujeres que han sufrido agresiones sexuales. 

Finalmente, en su informe de conclusiones expuesto este miércoles al terminar el juicio, el fiscal ha visto "perfectamente verídica y creíble" la versión de la víctima de la violación múltiple en 2019, por lo que mantiene su acusación contra los cuatro procesados al entender que se compincharon para intimidarla y agredirla y pide penas de entre 37 años y medio y 40 años y medio de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento