España podría sumarse "en breve" a los países que autorizan la vacuna de Astrazeneca para mayores de 65 años

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en el Hosital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid (España), a 24 de marzo de 2021. La Comunidad de Madrid ha retomado este miércoles la va
La vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.
Europa Press
Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en el Hosital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid (España), a 24 de marzo de 2021. La Comunidad de Madrid ha retomado este miércoles la va

El siguiente cambio en la estrategia de vacunación contra la Covid-19 podría conllevar que España se sume al grupo de países que utilizan la vacuna de AstraZeneca para inmunizar también a las personas mayores de 65 años

"Cada vez la evidencia es más sólida", dijo este lunes Fernando Simón, el director del CCAES y, por lo tanto, "es muy probable que en muy breve" tiempo se pueda proponer esta vacuna para los mayores de 65 años, si bien habrá que ver lo que decide la ponencia de vacunas, "que son los que saben de este tema". 

España se sumaría así al bloque de países europeos en el que ya están Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Francia o Portugal, que han eliminado las restricciones de edad para la vacuna anglosueca.

El suero de AstraZeneca empezó a inocularse en la UE en febrero, después de que en enero fuera autorizada por la agencia europea del medicamento (EMA) para personas a partir de 18 años y todos los grupos de edad. 

Las primeras reticencias sobre su uso en los más mayores surgieron ante la constatación de que había pocas personas de más de 65 años en los ensayos clínicos de la farmacéutica. Algo que se ha ido subsanando en sucesivos estudios. En ellos se ha constatado la efectividad de la vacuna en la limitación de la enfermedad de la covid-19 en personas mayores de 70 y 80 años.

Los colegios de médicos de diferentes Comunidades Autónoma españolas y las sociedades de geriatría llevan desde marzo exigiendo que el Ministerio de Sanidad permita el uso de AstraZeneca en mayores de 65 años, dado que la EMA no explicita limitación de edad. 

Consideran que la autolimitación no tiene justificación y vulnera los criterios de la Unión Europea sobre la priorización de los grupos de mayor riesgo, al dejar en el limbo de la vacunación a los españoles y españolas entre los 65 y los 79 años.

Las edades de la vacuna

En España, Sanidad autorizó en febrero la vacunación con este suero a las personas entre 18 y 55 años. Después de que en Reino Unido  probara que servía para inmunizar a los más mayores, y siguiendo la estela de Alemania, España decidió ampliar la aplicación de los 55 años hasta los 65 años. 

La falta de dosis de otras vacunas como Pfizer o Moderna y la evidencia científica de su eficacia en la tercera edad han llevado a media Europa a permitir inocular con Astrazeneca a la población de más de 65 años. Para que España también lo haga es necesario que lo proponga la ponencia de vacunas (formada por expertos) a la comisión de salud del Ministerio, en la que están representadas las Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento