La escisión de Más Madrid reduce la mayoría de Maestre y la iguala a la de Almeida

  • El Pleno de Cibeles acuerda el pase de los cuatro concejales escindidos de Más Madrid a Grupo Mixto.
  • El partido que logró más apoyos en las elecciones de 2019 se queda con 15 concejales, los mismos que tiene el PP.
Marta Higueras, junto a los concejales madrileños José Manuel Calvo, Felipe llamas y Luis Cueto, que dejarán Más Madrid
Marta Higueras, junto a los concejales madrileños José Manuel Calvo, Felipe llamas y Luis Cueto, que dejarán Más Madrid
EUROPA PRESS

El núcleo duro de Carmena ha formado su propio grupo político. Desde este lunes- los ya exconcejales de Más Madrid- José Manuel Calvo, Luis Cueto, Marta María Higueras y Luis Felipe Llamas han pasado a formar parte del llamado Grupo Mixto. Así el partido que ganó la mayoría de apoyos en los comicios de 2019, y que ahora lidera Rita Maestre, pasa de tener 19 concejales a 15. Los mismos que los que tiene el Partido Popular, que pese a tener menos apoyos logró formar gobierno gracias a su coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox.

De este modo el grupo de Maestre pierde un 21% de su representación, así como parte de sus recursos de personal y económicos, aún por concretar. Será en los próximos días cuando se decida cómo será la reestructuración. Por ejemplo, el tiempo que tendrá cada uno de los grupos para intervenir en los plenos y en las comisiones.

La resolución de la Presidencia del Pleno a la que ha tenido acceso 20minutos llega casi un mes después de que los cuatro exconcejales solicitaran formalmente su continuidad en la vida política de Cibeles fuera del grupo Más Madrid. Ya fuera en régimen de no adscritos o, por el contrario, siendo el cuarteto Más Madrid y los 15 concejales restantes, los no adscritos. 

Sin embargo el texto dicta que "el Grupo Municipal Más Madrid, como tal, cumple formalmente con las reglas de configuración de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, nada impide su continuidad". Es decir, los 15 concejales serán los que integren el grupo de Más Madrid que seguirá ejerciendo las mismas funciones desde que entró en la oposición en 2019. 

Además, como "la eventual salida o abandono de concejales, inicialmente integrantes de dicho Grupo no determina, en este caso concreto, el pase a la consideración de concejales no adscritos", la solución final es que José Manuel Calvo, Luis Cueto, Marta María Higueras y Luis Felipe Llamasse integren en el Grupo Mixto, con los derechos inherentes a ese especial tipo de Grupo Municipal". 

Una solución que el ahora edil del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, tilda de  "equilibrio". Según cuenta a este medio, mientras que los 15 concejales de Más Madrid "mantienen la plenitud de sus derechos", el cuarteto "podremos trabajar en igualdad de condiciones y tenemos la capacidad de desarrollar nuestra estrategia" que han denominado Recupera Madrid", explica Calvo.

Sin embargo el equipo de Rita Maestre ha rechazado la resolución. Tal y como ha anunciado la portavoz recurrirá judicialmente la decisión de permitir que los cuatro concejales "tránsfugas" se vayan al Grupo Mixto. Y aún va un paso más. Maestre asegura que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "ha entrado en la campaña contra Más Madrid utilizando las instituciones". De ahí que Más País pedirá una reunión del Pacto Antitransfuguismo.

Calvo contraataca. "La resolución es clara: no se nos puede considerar ni tránsfugas ni no adscritos". Por eso advierte de que si Maestre continúa en esta línea, acabarán en los tribunales. "Nos planteamos presentar una querella por delito de injurias y calumnias", señala a 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento