Polémica entre el Gobierno y Galicia por el certificado de vacunación local que Feijoó quiere implantar en abril

Vacunas snaitarios en Navarra COVID 19
Un sanitario pone una vacuna.
Eduardo Sanz Nieto
Vacunas snaitarios en Navarra COVID 19

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, indicó este lunes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, que el certificado digital de vacunación debe hacerse a nivel nacional y le ha pedido que se coordine con el Gobierno de España.

La ministra ha afirmado que en este momento no se puede desarrollar a nivel de una autonomía, sino a nivel nacional e incluso de España con los países emisores de turistas, según ha apuntado.

"Estamos acostumbrados a que el señor Feijoó anuncia cosas, pero no las pone en marcha", ha sentenciado la ministra, tras lo que ha recordado que la semana pasada llevaron ante el Tribunal Constitucional una parte de una ley que ha aprobado el Ejecutivo gallego que "claramente va en contra de la Constitución".

"Le pediría al señor Feijoó y a todas aquellas comunidades autónomas que se coordinen con el Gobierno de España", ha subrayado Reyes Maroto, quien ha defendido que se está trabajando en el seno de la Unión Europea para poder poner en marcha en junio el certificado digital de vacunación, con el objetivo de garantizar una movilidad segura no solo dentro de España, sino teniendo en cuenta la "movilidad internacional que tanto necesita España, un destino muy visitado por turistas internacionales".

La ministra ha manifestado que para el desarrollo del certificado se requiere "no solo el desarrollo de la App", sino también la adecuación en la legislación española para su uso respecto a la movilidad, no sólo el sanitario.

Maroto ha afirmado que el lanzamiento de la aplicación en junio va "muy en línea" con tener también en ese mes un porcentaje "en torno al 40 o 50 por ciento de población vacunada".

Sería la primera Comunidad en tenerlo

De materializarlo, Galicia se convertiría en la primera comunidad que pondría en circulación dicho certificado que hasta el momento solo ha presentado la Comisión Europea y que tiene la intención de ponerlo en marcha de cara a junio en todos los países miembros.

Qué información tendría

El documento coordinado por el Servicio Galego de Salud tendrá información relativa a vacunas, la enfermedad y los test realizados. Contará con un código QR para la autentificación de los datos y estará disponible en primer lugar para los ya inmunizados. Además, se podría acceder a él a través de la plataforma E-saúde y las aplicaciones Pass Covid y Sergas Móbil. También se podrá imprimir en formato papel desde la historia clínica o las áreas administrativas.

No sería vinculante

El certificado de la Xunta no tendría validez oficial y sería solo meramente informativo, algo que adelantó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. De esta forma, no sería vinculante para decidir quién puede moverse y quién no. Solo especificará si se ha pasado o no la enfermedad, si se tiene puesta alguna vacuna -cuál y qué dosis- y los resultados.

¿Cree que las autonomías deberían establecer su propio certificado de vacunas ligado a la movilidad?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento