¿Qué pasaría en la Comunidad de Madrid si hay empate entre los bloques de izquierda y derecha?

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid (España), a 12 de noviembre de 2020. El Gobierno regional informará este jueves en el Pleno de la Asamblea d
Sesión de control en la Asamblea de Madrid, en una foto de archivo.
OSCAR DEL POZO
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid (España), a 12 de noviembre de 2020. El Gobierno regional informará este jueves en el Pleno de la Asamblea d

El barómetro que el CIS ha publicado este lunes pronostica un empate entre los bloques de izquierda y derecha en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Pero el empate es literal: PP y Vox sumarían 68 escaños, los mismos que PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid (Ciudadanos se quedaría sin representación). Si finalmente se produce un resultado así en los comicios, plantearía un problema que desembocaría en una nueva convocatoria de elecciones.

En la legislatura cuyo final adelantó la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado 10 de marzo no había ese problema. PP, Cs y Vox sumaban 68 escaños, superando la mayoría absoluta, en 67. 

Ese límite cambiará para la próxima legislatura, porque la próxima asamblea tendrá 136 diputados, con una mayoría absoluta fijada en 69. Ello debido al aumento que ha experimentado la población de la Comunidad: el artículo 10.2 del Estatuto establece que la Asamblea estará compuesta por un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000.

Empate a 68

Ahora, el barómetro pronostica un empate a 68 escaños entre los dos bloques. Si finalmente las urnas refrendan ese resultado, la Comunidad podría entrar en una serie de votaciones sin resultado claro, lo que desembocaría en unas nuevas elecciones.

Y es que el artículo 18 del Estatuto señala que el presidente de la Comunidad será elegido en primera votación por mayoría absoluta, es decir, 69 votos. Si no alcanza esa cota, 48 horas después habrá una segunda votación en la que solo se necesita mayoría simple, más síes que noes. 

Si el empate continuara y transcurrieran dos meses después de la primera votación sin que ningún candidato lograra ni mayoría absoluta ni mayoría simple, la Asamblea "quedará disuelta, convocándose de inmediato nuevas elecciones".

La fecha que activa el reloj electoral

Así, el inicio de esos dos meses queda sujeto a la fecha en la que el presidente de la Asamblea que surja tras las elecciones designe candidato. Ese aspirante deberá exponer su programa y someterse al voto parlamentario, siendo esta la primera votación la que abre el término para elegir nuevo presidente 

Al señalar que los nuevos comicios deben convocarse "de inmediato", la ley no da lugar a que quede a juicio de la presidencia de la comunidad, sino que debe ser automático. Algo similar sucedió en el año 2019, cuando hubo dos convocatorias porque se agotó el plazo para formar Gobierno tras los comicios del 28 de abril de ese año. Las siguientes elecciones, tras disolverse las Cortes surgidas tras el 28-A, se convocaron para el 10 de noviembre.

En Madrid, a partir de que quede disuelta la asamblea, se abriría el plazo de 54 días que marca la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid deben pasar entre la convocatoria y la celebración de las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento