Barómetro CIS | Empate entre bloques para el 4-M, con Cs fuera de la Asamblea

CIS para las elecciones del 4-M.
CIS para las elecciones del 4-M.
Henar de Pedro
CIS para las elecciones del 4-M.
CIS para las elecciones del 4-M.
Henar de Pedro / AGENCIA ATLAS

Las elecciones del 4 de mayo se van a decidir sobre la bocina. Todas las encuestas apuntan a eso, y también hace lo propio el CIS. El organismo pronostica un empate entre bloques, con Ciudadanos fuera de la Asamblea. El PP ganaría las elecciones, con 59 esaños, que sumados a los 9 de Vox llegarían a los 68 asientos. Los mismos que sumaría la izquierda: 38 del PSOE, 20 de Más Madrid y 10 de Unidas Podemos. Ciudadanos, por su parte, no alcanzaría el 5% de voto para entrar en el parlamento madrileño.

Otra de las claves está en que hay un 20,2% de indecisos cuando queda un mes para los comicios. Además, según el CIS, más de un 75% de los votantes tiene pensado acudir sí o sí a las urnas. La participación en 2019 fue de un 64,27%. Las elecciones autonómicas, además, se celebrarán un martes, y de momento, se tratará de un día no lectivo, pero sí laborable.

El PP de Isabel Díaz Ayuso lograría el 39,2% de los votos, seguido del PSOE. Ángel Gabilondo se quedaría con un 25,3%, y sería segunda fuerza. El tercer lugar lo ostentaría Más Madrid, con el 14,8%. El efecto Iglesias podría aupar a Unidas Podemos a la cuarta posición, con el 8,7% de los votos, por delante de Vox, que alcanzaría el 5,4% (solo cuatro décimas por encima de la barrera electoral). Cs se quedaría en el 4,4%, que no es suficiente para lograr escaños. 

En cuanto a la valoración de líderes, precisamente Pablo Iglesias es el peor visto por los votantes. El exvicepresidente del Gobierno logra una nota de 3,2, por detrás del 3,6 que obtiene la candidata de Vox, Rocío Monasterio. De todos los candidatos, solo aprueban Ángel Gabilondo, que alcanza el 5,6, y Mónica García, con un 5,4. Tras ellos quedan Isabel Díaz Ayuso, con un 4,9, y Edmundo Bal, con un 4,3. 

Destaca como uno de cada cuatro madrileños marca como "muy mala" (uno sobre diez) la valoración de la presidenta, uno de cara tres tiene esa opinión sobre Monasterio, y cuatro de cada diez lo opina de Iglesias. A pesar de estos datos, Ayuso es la que más ciudadanos le dan la valoración más alta (un 10) con casi uno de cada diez ciudadanos de la región, mientras que Edmundo Bal se sitúa en un 0,3% en esta categoría.

Aunque suspende, Ayuso es la candidata que mayor número de entrevistados preferirían como presidenta regional, un 38,6%, seguida del candidato socialista (22,3%), mientras que Monasterio y Bal comparten los últimos puestos con un 2,2%.

La propia Ayuso ha explicado este lunes que si logra gobernar tras las elecciones del 4 de mayo hará un "gobierno más reducido", al tiempo que ha señalado que está dispuesta a recuperar en su Ejecutivo a la dirigente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, que ha sido hasta ahora su consejera de Cultura.

"Sinceramente sí. Es pronto para hablar de a quién voy a incluir o no en el Gobierno pero yo tengo muy buena opinión de ella. Es una persona que ha sido absolutamente leal a su partido", ha resaltado Ayuso al ser preguntada expresamente si la recuperará en su Ejecutivo. De los consejeros de Cs en la coalición fue con la que más sintonía tuvo la presidenta.

La propia Ayuso valoró el barómetro. "Es la primera vez que ve una encuesta que da a Gabilondo algo por encima de mí. No quiero pensar que es una encuesta hecha por el Gobierno del PSOE sobre un candidato del PSOE... quizá sí". ironizó la candidata del PP. De hecho, desde la dirección nacional de los populares no han valorado la encuesta, que califican como un sondeo de la "factoría Redondo", en alusión al jefe de gabinete del presidente del Gobierno. Además, ha defendido de nuevo la dimisión del director de este organismo, José Félix Tezanos.

También Gabilondo hizo un llamamiento a los votantes de Cs tras conocer los resultados del CIS. "Me dirigo directamente a los votantes de Ciudadanos, que según la encuesta que ahora mismo hemos recibido, del CIS, no obtendrán ni un solo diputado de su lista", recordó el candidato socialista, antes de recordar que "está en sus manos decidir qué opción quieren hacer". Les insta a elegiro si "volver de nuevo a las andadas de apoyar de nuevo al Gobierno del PP, orientado hacia Vox, que quiere poner a Madrid en la línea de la ultraderecha".

Mónica García también quiso entrar a valorar el CIS, y se expresó de nuevo duras críticas contra Ayuso. "Los madrileños y madrileñas no somos inhumanos. Tenemos un gobierno inhumano que le falta el respeto a sus ciudadanos mañana, tarde y noche. Lo hemos visto en la vacunación, en la gestión de la pandemia y en estas elecciones". Desde Más Madrid precisamente Pablo Perpinyá aseguró que "hay partido" para el 4-M.

"En Más Madrid no tenemos techo. Consideramos que somos una fuerza esencial, la fuerza verde, la vacuna contra la ultraderecha para que la señora Rocío Monasterio no se haga con la consejería de Educación", añadió García, que definió a su formación como "la vacuna contra la ultraderecha".

Vox, por su parte, no entra en debates. Desde la formación explicaron que a "nadie" de su partido le preocupa entrar o no en el Gobierno de la Comunidad de Madrid a partir de las elecciones del próximo 4 de mayo sino frenar al "marqués de Galapagar", en referencia a Pablo Iglesias. "Lo demás ya se verá". Precisamente Iglesias ha pedido que los ciudadanos que vayan a votar "pensando más en el lugar donde viven y no tanto en las opciones electorales" y ha insistido en animar a votar a los personas que residen en los barrios más humildes.

"Está todo muy abierto, queda mucho partido por jugar". Con esas palabras ha restado importancia al CIS el candidato de Cs, Edmundo Bal. "Depende de los votantes de centro moderado que este Madrid, este territorio de acogida, no se polarice y no se paralice, que sea un Madrid del futuro", ha dicho sobre la posibilidad de que su partido se quede fuera de la Asamblea, al mismo tiempo que ha añadido que está "convencido" de que los electores "saben de la importancia" de ir a las urnas el 4-M.

Una voluntad muy alta de participación

Un 75,2% irá sí o sí a votar. La participación será clave y tres cuartos de los madrileños tienen claro que acudirán a las urnas el próximo 4-M. Si se mantiene el dato del CIS, la participación será once puntos superior a la de 2019.

Mónica García, la menos conocida. La candidata de Más Madrid es la que menos grado de conocimiento tiene entre los votantes (57,7%). Ayuso, por su parte, es la más conocida para los electores.

Vox, el partido al que más gente "no votaría nunca". El CIS también refleja que a Vox no le votaría nunca el 56,6% de los ciudadanos. En ese dato le sigue Unidas Podemos, por el que no optaría en ningún caso el 49,2% de los electores.

Las ideas, lo más importante. El 60,1% de los madrileños elegirán su voto en función de las ideas del partido y el 48,4% decidirá en función del programa electoral. Un 36,2% votará atendiendo al candidato o candidata.

Casi la mitad decide antes de la campaña. La campaña electoral no juega un papel fundamental a la hora de decidir el voto. El 48,6% de los madrileños aseguran que ya eligen antes de que arranque misma. Hay un 25,6% que decide durante la campaña o al final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento