Los mercados de Barcelona permitirán recoger sus productos a cualquier hora del día con una plataforma "pionera"

  • Los clientes podrán encargar y recoger sus compras a través de un 'marketplace' que funcionará a partir de julio.
  • El confinamiento acercó los mercados a los jóvenes, que multiplicaron por diez las comandas a través de internet.
  • El Ayuntamiento también ha invertido 70 millones de euros en grandes reformas para siete mercados municipales.
Un puesto de frutas y verduras del mercado de Sant Antoni de Barcelona.
Un puesto de frutas y verduras del mercado de Sant Antoni de Barcelona.
ACN
Un puesto de frutas y verduras del mercado de Sant Antoni de Barcelona.

Barcelona se pone las pilas con la modernización de sus 43 mercados municipales. El Ayuntamiento ha invertido tres millones de euros en digitalizarlos para que los clientes puedan encargar y recoger a cualquier hora del día sus compras, con un ‘marketplace’ que prevén tener listo para el próximo mes de julio. Esta inversión entra dentro de los 100 millones de euros que el consistorio destinará a sus mercados hasta 2023, año en que finaliza el actual mandato.

El confinamiento trajo consigo el reencuentro de la ciudadanía con los mercados de barrio. El hecho de tener más tiempo para comprar y cocinar consiguió que hasta ellos se acercaran personas que nunca los habían visitado. Se trata de un público más joven, que en 2020 hizo que se multiplicaran por diez las comandas online. “Uno de los productos más demandados era el queso rallado”, ha recordado como anécdota Màxim López, Gerente del Instituto Municipal de Mercados.

Este cambio de tendencia ha acelerado el plan de digitalización de mercados que el consistorio ya tenía sobre la mesa. Tanto es así, que está previsto que en verano Barcelona tenga una plataforma pública de mercados a través de internet “pionera en el mundo”, según ha anunciado el teniente de alcaldía, Jaume Collboni, este miércoles en rueda de prensa.

Collboni ha apuntado que las compras online son “el futuro de la distribución alimentaria de producto de proximidad''. Por eso, el Ayuntamiento ya ha licitado el desarrollo de la plataforma a una compañía tecnológica barcelonesa. “No queremos que lo hagan las grandes plataformas internacionales. Lo queremos hacer nosotros pensando en los agricultores y en las empresas locales”, ha expresado el teniente de alcalde. Los clientes recogerán sus comandas a través de un ‘marketplace’ que se espera que esté operativo en julio.

Grandes reformas en siete mercados

El Ayuntamiento también está invirtiendo 70 millones de euros en realizar grandes reformas y mejoras en siete mercados de la ciudad: Abaceria (Gràcia), Sant Andreu, Horta, Montserrat (Nou Barris), Besòs, Galvany y Sagrada Família. De todos ellos, cuatro se transformarán totalmente para dar lugar a mercados nuevos.

Es el caso del mercado de Sant Andreu, cuyas obras ya se están llevando a cabo y está previsto que terminen entre junio y julio de este año. El traslado de las paradas de la carpa provisional al nuevo mercado todavía hay que pactarlo, de modo que aún no hay fecha para la inauguración. Los otros mercados que se renovarán íntegramente -aún sin fecha exacta- son los de Montserrat, Abaceria y Horta.

Render que muestra cómo quedará el Mercat de Sant Andreu (Barcelona) tras la reforma.
Render que muestra cómo quedará el Mercat de Sant Andreu (Barcelona) tras la reforma.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

46 millones de visitantes en 2020

La inversión total de 100 millones de euros que el Ayuntamiento de Barcelona realizará en los mercados municipales de aquí a 2023 se enmarca en el objetivo el gobierno municipal de “mantener la máxima de que los vecinos tengamos el mercado a un máximo de 10 o 15 minutos de casa, para acercar la alimentación fresca, de calidad y asequible a todas as familias”, y recordar que Barcelona posee el título de Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

La importancia de los mercados de Barrio en la capital catalana es mayúscula. En el 2020, recibieron 46 millones de visitas, y fueron el servicio público más utilizado de la ciudad después del metro y el autobús. 

Los mercados fueron el servicio municipal más utilizado en 2020 después del metro y el autobús

Además, los mercados municipales fueron el tercer servicio público mejor valorado por los barceloneses en la última Encuesta de Servicios Públicos, con una valoración de 7,4 sobre 10, solo superada por los bomberos (8,2) y las bibliotecas públicas (7,7).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento