El Gobierno acelera la vacunación quitando la segunda dosis a los menores de 65 años que hayan pasado la Covid

Vacunación en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
Vacunación en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
JORGE PARÍS
Vacunación en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

El Gobierno ha decidido acelerar el proceso de vacunación quitando a parte de la población una de las dos dosis que hasta ahora se recibían de manera general. personas menores de 65 años que hayan pasado el coronavirus, con síntomas o sin ellos y con cualquier grado de gravedad, solo se vacunarán con una dosis de ahora en adelante. Así lo ha decidido este martes la Comisión de Salud Pública, que también ha resuelto que, cuando empiece a estar disponible, la vacuna de Janssen se inoculará a la población de más edad, la que ahora recibe las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna.

"La evidencia científica muestra que las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis", han concluido los directores generales de Sanidad del Ministerio y de las comunidades autónomas. Por tanto, señalan en su acuerdo de este martes, "hay suficiente evidencia para administrar una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa".

¿Te es indiferente qué vacuna te toque?

La población menor de 65 años que de momento está siendo vacunada recibe inyecciones de AstraZeneca, la vacuna que estuvo suspendida durante varios días por sospechas de tener relación con episodios de trombos registrados en varios países europeos, también en España.

Tras el parón, se han inoculado más 330.000 dosis pero, al menos durante días, creció la desconfianza de la población en esta vacuna, que el Gobierno no permite rechazar para recibir otra. Según deja por escrito el acuerdo de este martes de la Comisión de Salud Pública, "la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección con el fin de no socavar los principios y valores éticos de la Estrategia" de vacunación.

Por el contrario, se mantiene la pauta de las dos dosis para las personas mayores de 65 y el acuerdo de este martes precisa que las dos inyecciones deben ser de la misma vacuna.

Janssen para los mayores

En su quinta actualización de la Estrategia de Vacunación, la Comisión de Salud Pública tiene por primera vez en cuenta a la cuarta vacuna que llegará a España, la de Janssen, cuyas primeras entregas están previstas para la segunda mitad de abril.

Lo que se determina en este caso es que "cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad", Es decir que, de momento, se administrará a las personas mayores de 70 años y se incorporará al catálogo de las vacunas que ya están recibiendo y del que forman parte Pfizer y Moderna.

Fuentes de Sanidad no han precisado sin embargo en qué situación quedan las personas de 66 a 69 años, que de momento no han sido identificadas en las progresivas actualizaciones de la Estrategia de Vacunación

AstraZeneca hasta los 65

La que se ha acordado este martes es la quinta y ha servido también para dejar por escrito otras dos decisiones que la Comisión de Salud Pública había tomado con anterioridad. Por una parte, la extensión de los 55 a los 65 años el límite de edad hasta el que se puede vacunar con AstraZeneca. Por la otra, se concretan qué grupos de enfermos crónicos y graves se vacunarán en paralelo con la población de 70 y 79 años, con Pfizer y Moderna.

En relación a la inmunización con AstraZeneca, la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación refrenda un acuerdo previo de la Comisión de Salud Pública para ampliar el límite de edad hasta los 65 años. Se completará con ella la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes por ejemplo. 

También a la población general y se continuará vacunando con ella a personas de 56 a 65 años, de mayor a menor edad.

Personas de muy alto riesgo

En cuanto a los enfermos graves y crónicos, se incluyen pautas para vacunar a personas consideradas de "muy alto riesgo", de manera simultánea a la franja de edad de 70 a 79 anos y con vacunas ARN mensajero, "con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor".

Como ya se acordó, la actualización precisa que forman parte de este grupo  personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento