Retiro, rutas de Goya y museos: los planes para Semana Santa

Lago de la Casa de Campo.
Lago de la Casa de Campo.
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Los madrileños se enfrentan a una segunda Semana Santa bajo restricciones. Si bien hace un año los españoles lo pasaron confinados en sus casas en 2021, al menos, podrán disfrutar de su ciudad. Estos son algunos planes para volver a conectar con el Madrid adaptado a la pandemia.

Parques

Nueva reapertura. Tras culminar los trabajos de revisión y recuperación del arbolado de la ciudad –después de la nevada que dejó el temporal Filomena en Madrid– y después de la reapertura gradual de algunos de sus parques, el Ayuntamiento de Madrid reabre a partir del 1 de abril el parque de El Retiro en su totalidad. Se reabren los 17 accesos y abren la Rosaleda, Campo Grande y los jardines de Isabel II. Asímismo la Casa de Campo abrirá nuevos accesos que permanecían cerrados tras el temporal. También se reabren los parques Colonia Sierra del Valle, la zona forestal del Pozo, el parque Payaso Fofó, el Azorín y el Cerro del Tío Pío.

Temáticos. Más de 30 atracciones estarán abiertos al aire libre en el Parque de Aracciones donde, además, habrá shows. También mantiene sus puertas abiertas la Warner, que este mes centra sus actividades en temática de superhéroes. Tanto el Zoo como Faunia o el Safari (en Aldea del Fresno) serán una altenativa de ocio esta Semana Santa.

RUTAS

Pasea Madrid. Desde comienzos de este mes y hasta finales del siguiente el Ayuntamiento propone un programa completo de 13 visitas guiadas por toda la ciudad. En esta edición repiten algunos puntos como el Búnker del Capricho, el Mirador del Monumento a Alfonso XII, el Frontón Beti Jai, el Paseo del Prado, el Parque de El Retiro, Goya y La Florida o el otro Madrid Galdosiano. A estos se suman cinco nuevos paseos, entre los que destaca Sabatini en Madrid, donde se hará un recorrido por el legado de este destacado arquitecto. Además, se pueden realizar visitas guiadas por los distritos periféricos de Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Latina y Vicálvaro.

La huella de Goya. Hoy se cumple el 275.º aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya. De ahí que sea un buen momento para recorrer aquellos puntos de la capital donde este artista aragonés dejó su huella. Por ejemplo, la Ermita de San Antonio de la Florida, donde reposan los restos del artista aragonés, y donde puede contemplarse uno de los frescos más bellos del pintor. O, también, la residencia donde vivió, situada en la calle Saavedra Fajardo, muy cerca de la ermita de San Isidro. Una placa indica el lugar donde vivió.

Exposiciones y teatro

Museos. Fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotografías o guiones en torno al universo creativo del cineasta Carlos Saura. Todo esto se podrá visitar a partir de hoy y hasta el 6 de junio en el Teatro Fernán Gómez. Además esta exposición refleja la fascinación del cineasta por otras músicas populares, de películas como Tango, Fados o Zonda. En la Biblioteca Histórica Municipal se rinde homenaje a Emilia Pardo, dado que este año se cumple el centenario del fallecimiento de la escritora gallega. Aquí encontrará una exposición en la que muestra sus libros y revistas con la influencia de la sociedad del siglo xix y principios del xx. El centro cultural que alberga el Palacio de Cibeles acoge estos días Panorama Madrid, una selección de las diez de las propuestas más destacadas que pudieron verse en las galerías de arte de Madrid en 2020.

Teatro. La nueva obra de Itziar Pascual y Amaranta Osorio se podrá disfurtar hasta este domingo. El Grito muestra la batalla judicial vivida por una mujer para defender sus derechos en España. Y en la Sala Jardiel Poncela, el espectáculo Música y mal presenta un programa con obras de Wagner, Strauss, Schumann o Webern. Mañana se inaugura, también, la obra Ira, una comedia negra llena de suspense que reflexiona sobre la ambición humana y la desesperación. Estará hasta el 8 de abril en el Teatro Español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento