El exministro Rodrigo Rato: "A mí el señor Bárcenas no me ha dado dinero nunca"

Rato sobre 'papeles de Bárcenas': "Desconozco anotaciones, no tienen nada que ver conmigo"
Rato sobre 'papeles de Bárcenas': "No tienen nada que ver conmigo"
Europa Press
Rato sobre 'papeles de Bárcenas': "Desconozco anotaciones, no tienen nada que ver conmigo"
Rato sobre 'papeles de Bárcenas': "No tienen nada que ver conmigo".
ATLAS

El exministro Rodrigo Rato ha negado que los apuntes que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja b del PP bajo los epígrafes "Rodrigo R." o "R" se refieran a él. "No he recibido ninguna remuneración del PP" desde que en 1989 la empezó a recibir del grupo parlamentario popular, ha asegurado.

"A mí el señor Bárcenas no me ha dado dinero nunca", ha enfatizado Rato en su declaración como testigo en el juicio sobre la caja b del partido y el presunto pago en negro de parte de la reforma de la sede del PP en la calle Génova.

Bárcenas aseguró que esos apuntes contables se referían a sobresueldos percibidos por Rato y en este jueves en su declaración el exvicepresidente económico en el Gobierno de José María Aznar, ha dicho que no reconoce esas anotaciones "referidas a mi, no sé a lo que se refieren". De este modo ha tratado de desacreditar los papeles de Bárcenas: "Desconozco su origen o veracidad en lo que a mi se refiere son falsos".

Retribuciones en efectivo relacionadas con viajes

"Desconozco el origen y la intervención de esas anotaciones, no he recibido ningún pago por ese conducto. Mis pagos venían por la Tesorería de Hacienda que pagaba al Gobierno y anteriormente por el grupo parlamentario popular", ha insistido en su comparecencia que se ha producido por videoconferencia. Otro de los abogados que le ha interrogado le ha recordado que en el caso Gürtel declaró que si hubiese recibido alguna retribución en efectivo era relacionada con viajes.

A este respecto ha señalado que en el 90% de los casos, "habida cuenta de que yo era diputado y mis viajes estaban cubiertos por las compensaciones que estaban cubiertas para viajar" en el territorio nacional, "los hoteles los solía reservar el PP de la ciudad o provincia a la que iba". En alguna ocasión tuvo él que adelantar el dinero, por eso ha admitido que no podía descartar que en alguna ocasión ese dinero se le haya compensado, pero normalmente, ha añadido, "eso no se producía".

Rato se encuentra actualmente en libertad condicional tras haber sido condenado por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid y al ser preguntado por el tribunal si se encontraba actualmente inmerso en un procedimiento ha recordado que tiene "un proceso que está acabando el periodo de instrucción". "Tendré que ver la acusación cómo se concreta", ha dicho. 

Se refería a la causa en la que se le han investigado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 y por los que la Fiscalía Anticorrupción ya ha presentado acusación y le pide hasta 83 años de cárcel por once delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, corrupción y falsedad documental. Ha relatado que tiene relación con Bárcenas "desde los 80" y la mantiene en la actualidad: "él está en prisión y por tanto tengo una relación muy esporádica", ha dicho, al definirla como "cordial".

Dudas sobre la profesionalidad de Bárcenas

Al ser preguntado si se consideraba al extesorero un buen profesional dentro del partido, Rato ha asegurado nunca vio ni tuvo conocimiento "de nada irresponsable", "pero tampoco he trabajado con él nunca", ha matizado. "Teniendo en cuenta que fue gerente durante 20 años, las personas que trabajaban con él y sus jefes debían tener una buena opinión de él", ha destacado.

"¿Apreció que sufría delirios?", le ha preguntado uno de los abogados de la acusación recordando que el expresidente Mariano Rajoy califico de "delirantes" las acusaciones de su extesorero en relación a la caja b. "No aprecie que nadie del PP que sufriera delirios", ha respondido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento