Trillo y Rato niegan la "validez" de los papeles de Bárcenas y aseguran no "reconocerse" en ellos

Rodrigo Rato, en una foto de archivo.
Rodrigo Rato, en una foto de archivo.
EFE
Las declaraciones de los ex altos cargos del PP citados como testigos en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del partido con dinero de la caja 'b' concluyen este jueves con las comparecencias vía conferencia de los exministros Rodrigo Rato y Federico Trillo en la Audiencia Nacional. Ambos han afirmado desconocer el origen y validez de los 'papeles de Bárcenas'. (Fuente: Europa Press/Audiencia Nacional/Congreso)
Europa Press

Los exministros Rodrigo Rato y Federico Trillo han declarado este jueves como testigos en el juicio por la caja b del PP después de que ya lo hicieran los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y los exsecretarios generales del partido, y han seguido en la misma línea que el resto negando que existiera esa contabilidad opaca. 

El exministro de Defensa Federico Trillo declaró primero y en su intervención negó la "validez" a los llamados papeles de Bárcenas y ha dicho no "reconocerse" en los apuntes que reflejan pagos entre 2000 y 2004 a "Federico": "Nadie me llama Federico, sino Fede o Federico Trillo".

"Tampoco parecieron darle mucha importancia los sucesivos jueces de instrucción (...). Nunca me llamaron a declarar ni estoy citado en las diligencias en ningún momento", ha destacado el exministro en su declaración como testigo en el juicio por el supuesto pago en b de la reforma de la sede del PP, en el que el extesorero Luis Bárcenas es el principal acusado.

De esta forma se ha defendido de esas presuntas referencias a él en la contabilidad b reflejada por Bárcenas. "No reconozco pagos o cobros que haya recibido", ha insistido. Y es que los papeles de Bárcenas, ha dicho, no le merecen ningún "crédito" porque primero aparecen unos, luego otros, "que si en pesetas, que si en euros". "Entenderá que no me merezcan ningún crédito", ha expuesto.

Ha recordado también que cuando vio los papeles publicados en 2013 su nombre no aparecía, y que además en ese momento Bárcenas desmintió esa contabilidad e incluso se sometió a una prueba caligráfica, para después cambiar la versión.

Rato mantiene la declaración

Por su parte el exministro Rodrigo Rato ha negado que los apuntes que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja b del PP bajo los epígrafes "Rodrigo R." o "R" se refieran a él. "No he recibido ninguna remuneración del PP" desde que en 1989 la empezó a recibir del grupo parlamentario popular, ha asegurado.

"A mí el señor Bárcenas no me ha dado dinero nunca", ha enfatizado Rato en su declaración como testigo en el juicio sobre la caja b del partido y el presunto pago en negro de parte de la reforma de la sede del PP en la calle Génova.

Bárcenas aseguró que esos apuntes contables se referían a sobresueldos percibidos por Rato y en este jueves en su declaración el exvicepresidente económico en el Gobierno de José María Aznar, ha dicho que no reconoce esas anotaciones "referidas a mí, no sé a lo que se refieren". De este modo ha tratado de desacreditar los papeles de Bárcenas: "Desconozco su origen o veracidad en lo que a mí se refiere son falsos".

"Desconozco el origen y la intervención de esas anotaciones, no he recibido ningún pago por ese conducto. Mis pagos venían por la Tesorería de Hacienda que pagaba al Gobierno y anteriormente por el grupo parlamentario popular", ha insistido en su comparecencia que se ha producido por videoconferencia. Otro de los abogados que le ha interrogado le ha recordado que en el caso Gürtel declaró que si hubiese recibido alguna retribución en efectivo era relacionada con viajes.

"A mí el señor Bárcenas no me ha dado dinero nunca"

A este respecto ha señalado que en el 90% de los casos, "habida cuenta de que yo era diputado y mis viajes estaban cubiertos por las compensaciones que estaban cubiertas para viajar" en el territorio nacional, "los hoteles los solía reservar el PP de la ciudad o provincia a la que iba". En alguna ocasión tuvo él que adelantar el dinero, por eso ha admitido que no podía descartar que en alguna ocasión ese dinero se le haya compensado, pero normalmente, ha añadido, "eso no se producía".

Rato se encuentra actualmente en libertad condicional tras haber sido condenado por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid y al ser preguntado por el tribunal si se encontraba actualmente inmerso en un procedimiento ha recordado que tiene "un proceso que está acabando el periodo de instrucción". "Tendré que ver la acusación cómo se concreta", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento