Un centenar de científicos denuncia el peligro de contagio por terrazas con cerramientos y mascarillas mal puestas

Modelos de ventilación en el aula. El CO2 se relaciona con el riesgo de Covid en el aire.
Modelos de ventilación en el aula. El CO2 se relaciona con el riesgo de Covid en el aire.
Henar de Pedro
Modelos de ventilación en el aula. El CO2 se relaciona con el riesgo de Covid en el aire.

Un centenar de científicos, entre los que se encuentran Margarita del Val y Javier Ballester, ha demandado en una carta abierta al Gobierno central y a los autonómicos medidas "urgentes" para evitar la trasmisión del coronavirus por el aire. Entre otros, el documento apunta riesgos de contagio por el mal uso de la mascarilla y la poca ventilación en las terrazas que cuentan con cerramientos.

La iniciativa ha partido de la plataforma Aireamos, que reúne a científicos españoles para impulsar iniciativas para promover la buena ventilación de los espacios para contrarrestar el contagio de la Covid-19 por aerosoles.

Científicos de esta plataforma ya habían señalado en febrero la importancia de la ventilación en las aulas, que en muchas ocasiones no se estaba haciendo de manera óptima.

En la carta, los científicos señalan ahora que, tras un año de pandemia, ya hay suficiente evidencia científica sobre la importancia en la trasmisión del coronavirus por aerosoles e incluso la OMS recomienda la buena ventilación de los espacios interiores como medida eficaz. 

"Sin embargo, a pesar de la claridad de las conclusiones científicas, la implantación de estas medidas está siendo extraordinariamente lenta, y muchas veces se realiza de forma parcial o incorrecta", denuncia el texto.

Mascarillas mal puestas

Así, los expertos recomiendan ocho líneas de actuación, la primera de ellas sobre mascarillas. "La correcta colocación y ajuste son aspectos críticos", indican. "Estimamos que los defectos en el uso real de mascarillas están reduciendo su eficacia a menos de la mitad, lo que se traduce en una enorme cantidad de contagios que podrían evitarse". 

También llaman a promover el desarrollo de actividades en el exterior, sobre todo ahora que llega el buen tiempo, y revidar la normativa de espacios como las terrazas.

La carta llama a "revisar normativa y ser vigilantes con los espacios de terraza con cerramientos que impidan la ventilación, ya que pueden ser peores que los interiores tradicionales".

El texto insiste en ventilar los interiores con aire exterior y de forma cruzada siempre que sea posible. También en generalizar el uso de aparatos que midan el CO2 en los espacios cerrados (con lo que se puede estimar la cantidad de aire que ya ha sido respirado, y en consecuencia, susceptible de trasmitir el SARS-CoV-2) y de tecnologías de filtrado.

La carta se ha conocido precisamente cuando el Gobierno se plantea endurecer las medidas contra la pandemia y pondrá sobre la mesa la posibilidad de cerrar interiores de los establecimientos de hostelería en aquellos territorios que superen una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La medida será analizada este jueves por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento