La UE pide generalizar el rastreo de las aguas residuales contra la Covid implantado de manera pionera en Madrid en junio

Un trabajador de la Comunidad de Madrid recoge muestras a través del sistema 'Vigía' de aguas residuales.
Un trabajador de la Comunidad de Madrid recoge muestras a través del sistema 'Vigía' de aguas residuales.
CANAL DE ISABEL II

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado el sistema 'Vigía' de vigilancia de Covid-19 en aguas residuales, que lleva en funcionamiento nueve meses, tras la petición de la Unión Europea (UE) de crear este tipo de controles.

A través de su perfil de Twitter, Ayuso ha señalado que "Madrid vuelve a mostrar su liderazgo internacional" a la vista de que la UE ha pedido implantar "sistemas de vigilancia del Covid en aguas residuales". "El nuestro, 'Vigía', trabaja desde hace 9 meses" y "ofrece datos fiables para anticipar tendencias y la toma de decisiones sanitarias", ha subrayado.

El pasado 17 de marzo la Comisión Europea (CE) lanzó una recomendación sobre "un enfoque común para establecer una vigilancia sistemática del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales".

En este documento, señalaba que "los Estados miembros son responsables de decidir las estrategias para rastrear la presencia" del virus en cada población en base a su situación epidemiológica y social.

Así, el objetivo de la recomendación pasa por ayudar a establecer sistemas de vigilancia como herramienta complementaria de recopilación de datos y gestión de la pandemia, y establece orientaciones que animan a los integrantes de la UE a desarrollar este seguimiento e incluirlo en las estrategias nacionales de detección.

"En particular, establece orientaciones para los Estados miembros sobre el diseño y la gestión de los sistemas de vigilancia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales y la rápida transmisión de los datos recopilados a las autoridades sanitarias competentes", explica la UE.

Para garantizar que los métodos de muestreo y análisis sean comparables y fiables, cada país debe asegurar que las muestras se toman en un periodo de 24 horas, que se analicen en laboratorios adecuados, que la detección de variantes se base en métodos de secuenciación genética debidamente documentados, y que se respeten "las normas de calidad".

Un trabajador analiza las aguas residuales en la Comunidad de Madrid a través del sistema 'Vigía'.
Un trabajador analiza las aguas residuales en la Comunidad de Madrid a través del sistema 'Vigía'.
CANAL DE ISABEL II

La CE indicó que el objetivo es seguir explotando una nueva fuente de información independiente sobre la propagación del virus y sus variantes, "que contribuirá de forma significativa y rentable a la toma de decisiones en materia de salud pública".

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, detalló que la evolución y propagación de las variantes de la Covid-19 suponen "una amenaza real" para la respuesta eficaz a la crisis y "es importante que se utilicen todos los medios disponibles para detectar el virus".

Sinkevičius señaló que la vigilancia de las aguas residuales puede ser una fuente de información "rentable, rápida y fiable" para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, añadió que esta propuesta surge de "una alianza sin precedentes" entre el sector europeo del agua, el sector de la salud pública y la comunidad científica, junto con el Centro Común de Investigación de la Comisión.

"Es fundamental apoyar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros, pero también con terceros países que pueden no tener fácil acceso a esos datos”, señaló Gabriel.

Ayudas económicas

Además, la comisaria subrayó que la CE proporcionará ayuda financiera para fomentar las actividades de control de las aguas residuales y el análisis sistemático de las variantes.

Esta recomendación forma parte de un paquete de medidas Covid-19 adoptadas este miércoles por la Comisión y se basa en una iniciativa marco para reunir los conocimientos y la experiencia de los Estados miembros en el control del coronavirus y sus variantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento