Estados Unidos pide a General Motors que se prepare para una suspensión de pagos

  • El departamento del Tesoro le exige que prepare la documentación preliminar ante una eventual declaración de suspensión de pagos.
  • La multinacional creía que podría llevar a cabo su proceso de reestructuración sin recurrir a la protección judicial.
  • Necesita llegar a un acuerdo con los dueños de sus bonos.
Trabajadores de General Motors se manifiestan contra el cierre de la planta de Figueruelas (Zaragoza).
Trabajadores de General Motors se manifiestan contra el cierre de la planta de Figueruelas (Zaragoza).
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Trabajadores de General Motors se manifiestan contra el cierre de la planta de Figueruelas (Zaragoza).

El departamento del Tesoro de Estados Unidos pidió al consorcio automovilístico General Motors que prepare la documentación preliminar ante una eventual declaración de suspensión de pagos que podría tener lugar el próximo 1 de junio, según indicaron fuentes internas al diario The New York Times.

La multinacional con sede en Detroit (Michigan), que había asegurado que podría llevar a cabo su proceso de reestructuración sin recurrir a la protección judicial, mantuvo la semana pasada encuentros con miembros del equipo de trabajo de Automoción del Gobierno de Estados Unidos, unas reuniones que continuarán esta semana.

El objetivo del Tesoro de Estados Unidos es llevar a cabo una "suspensión de pagos rápida y quirúrgica", dicen las fuentes anteriormente citadas.

Las ayudas no la han salvado

La compañía presidida por Fritz Henderson, que ha recibido ayudas públicas por importe de 10.150 millones de euros, resaltó la necesidad de, en el caso de que tener que acudir a concurso de acreedores, hacerlo de forma rápida, para que su imagen y sus ventas no se vean dañadas de forma permanente.

La intención del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al pedir a General Motors que prepare la documentación es que la instancia de suspensión de pagos de la compañía esté lista en caso de que la corporación estadounidense no llegue a un acuerdo con los dueños de sus bonos y con el sindicato United Auto Workers (UAW) para cambiar los 28.000 millones de dólares (21.210 millones de euros) de deuda de la empresa por acciones.

El pasado 30 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un ultimátum de 60 días al gigante de Detroit para que presentara un nuevo plan de viabilidad y para que evitara de esta forma tener que acogerse a la suspensión de pagos. Obama admitió que la empresa ha hecho un esfuerzo, pero lo calificó de "insuficiente".

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