El Vall d'Hebron encuentra un tratamiento efectivo para la fibromialgia

  • El método combina terapia psicológica con ejercicio, 'mindfulness' y educación en neurociencia del dolor.
  • La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por el dolor crónico que afecta al 2% de la población.
Profesionales del Servicio de Reumatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona que han participado en el estudio 'Fibrowalk'.
Profesionales del Servicio de Reumatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona que han participado en el estudio 'Fibrowalk'.
HOSPITAL VALL D'HEBRON

El Servicio de Reumatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han demostrado a través del estudio 'Fibrowalk' la efectividad de un tratamiento multicomponente para los pacientes con fibromialgia, basado en educación en neurociencia del dolor, el ejercicio, la terapia cognitiva conductual y el 'mindfulness', ha informado en un comunicado este jueves.

La revista 'Journal of Clinical Medicine' ha publicado los resultados que han puesto de manifiesto que, en general, este enfoque multicomponente, sumado al tratamiento habitual -medicación y mínimas pautas de educación y ejercicio- es "significativamente más efectivo" que sólo el tratamiento habitual para este tipo de personas.

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por el dolor crónico, sobre todo en los músculos y articulaciones, y tiene "un fuerte impacto" en las actividades de la vida diaria.

Actualmente, esta enfermedad afecta alrededor del 2% de la población -mayoritariamente mujeres-, representa una carga importante para el sistema sanitario de muchos países y responde "muy poco" al tratamiento farmacológico.

Por lo tanto, para los investigadores evidenciar la efectividad de un tratamiento no farmacológico combinado para estos pacientes es "un paso muy importante" para poder disminuir el impacto de la enfermedad.

Puesto que la fibromialgia es una enfermedad multidimensional compleja, que implica una gran variedad de factores predispuestos. Los resultados del estudio recomiendan un enfoque multicomponente, combinando tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

Una parte del tratamiento no farmacológico que contempla es estudio es el llamado 'mindfunless', una práctica que consiste en "prestar atención plena al momento presente, sin juzgar", dejando a un lado las preocupaciones por cosas que han ocurrido o que podrían pasar en un futuro. 

El equipo del Vall d'Hebron encuentra efectividad en el tratamiento cuando se combina con la práctica del deporte, así como con la educación en la neurociencia del dolor -que ayuda al paciente a entender su estado actual y le enseña estrategias para manejar el dolor-, y la terapia cognitiva conductual -un tipo de psicoterapia en la que el paciente trabaja con un psicólogo a lo largo de varias sesiones-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento