Madrid también tendrá 'hora covid': estos son los horarios y grupos de votación para las elecciones del 4-M

  • Se trabaja en una aplicación para móviles para consultar la afluencia de electores a los colegios en tiempo real. 
Miembros de la mesa electoral ataviados con trajes EPI en la franja horaria de votación de positivos de Covid y contactos estrechos.
Miembros de la mesa electoral ataviados con trajes EPI en la franja horaria de votación de positivos de Covid y contactos estrechos, durante las elecciones en Cataluña.
HUGO FERNÁNDEZ
Miembros de la mesa electoral ataviados con trajes EPI en la franja horaria de votación de positivos de Covid y contactos estrechos.
Miembros de la mesa electoral ataviados con trajes EPI en la franja horaria de votación de positivos de Covid y contactos estrechos en las pasadas elecciones de Cataluña.

La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves los protocolos sanitarios para reducir al máximo posible el riesgo de contagio durante la jornada electoral del 4-M. Entre las medidas que se han adoptado destacan franjas horarias para que ejerzan su derecho al voto las personas más vulnerables a la Covid-19 (como es el caso de los mayores de 65 años) y también aquellos que son positivos o tienen síntomas compatibles con la enfermedad, aunque no se les haya diagnosticado oficialmente. Además, se han comunicado los elementos de protección que tendrán a disposición aquellas personas que sean elegidas para las mesas electorales: tendrán mascarillas FFP2, geles, guantes y pantallas faciales, pero no buzos ni gafas, como sí sucedió en las elecciones autonómicas que se celebraron en febrero en Cataluña.

Ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el encargado de comunicar las líneas generales de los protocolos que se habían establecido y que en algunos casos tienen el carácter de recomendación. Es el caso de los horarios de votación: a las personas con perfiles de riesgo se les aconseja que acudan a votar entre las 10.00 y las 12.00 horas. Deberán acudir solos, aunque si no se valen por sí mismo podrán ir acompañados en todo momento por una persona de confianza.

Con este tipo de medidas, la Comunidad persigue que no haya aglomeraciones en los centros de votación, pues las grandes concentraciones de personas pueden favorecer la transmisión del virus. En los locales electorales se establecerán itinerarios de entrada y salida y se garantizará que en todo momento hay distancia de seguridad de al menos 1,5 metros. Igualmente, se espera realizar una desinfección previa de las instalaciones antes del día 4, cada tres horas durante la jornada electoral y una posterior a las votaciones, de cara a mantener la limpieza para el día 5, que es lectivo.

Recomendaciones para ejercer el derecho al voto en Madrid el 4M
Recomendaciones para ejercer el derecho al voto en Madrid el 4M

Para tratar de evitar que coincidan muchas personas en los colegios también se está desarrollando una aplicación para móviles en la que se podrá consultar en tiempo real el nivel de afluencia de votantes. Estará disponible unos días antes del 4-M, según ha indicado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, que ha indicado que en esa misma aplicación se podrán consultar más datos prácticos de los comicios, una información que en parte ya está disponible en un portal que se ha habilitado para el procedimiento electoral.

Como ya sucedió en Cataluña, la particularidad de celebrar elecciones en medio de la pandemia supone que hay que garantizar la seguridad del proceso para que las personas contagiadas o con síntomas de Covid-19 puedan ejercer su derecho al voto. A este grupo de población se le recomienda que acuda a las urnas entre las 19.00 y las 20.00 horas de la jornada electoral. En Madrid, los miembros de mesa no tendrán buzos y gafas de protección, como sí sucedió en los comicios catalanes, sino que se les darán dos mascarillas tipo FFP2, guantes, una pantalla facial y dos botes de gel hidroalcohólico.

"Se han elaborado unas medidas que son las adecuadas para proteger a la ciudadanía, tanto a los miembros de las mesas como para los votantes", ha señalado al respecto la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. La doctora ha explicado que los votantes y los miembros de las mesas van a llevar mascarillas y van a coincidir en el mismo lugar un tiempo "escaso y sin ningún tipo de contacto", lo que no hace necesario el uso del buzo a la hora de proteger. Sanidad considera que la seguridad se garantiza con la mascarilla FFP2, los guantes, la pantalla facial y el gel. 

Tanto a los positivos como a los casos sospechosos y al resto de ciudadanos se les recomienda que interactúen lo menos posible durante el proceso de votación: depositarán su DNI en una bandeja para que los miembros de la mesa comprueben su identidad y no habrá ningún tipo de contacto. Además, siempre que sea posible se recomienda llevar el sobre con el voto preparado desde casa.

En los centros de votación habrá geles para desinfectarse las manos y las puertas estarán siempre abiertas para evitar tocar pomos o asideros y también con el objetivo de garantizar una adecuada ventilación. El uso de mascarilla es obligatorio y los ciudadanos que acudan a votar tendrán la posibilidad de pedir una adicional a la que lleven para colocársela por encima durante su estancia en el centro de votación.

El Gobierno regional trabaja ya en el censo de centros de votación. Esta semana se ha publicado un listado provisional con los locales disponibles para habilitar las mesas. El definitivo se confeccionará en los próximos días, pero no variará mucho del actual ni del que se habilitó en citas electorales anteriores: la mayoría son colegios e institutos, aunque también hay polideportivos, centros socioculturales y sedes de algunos organismos públicos.

La Comunidad tratará distribuir los electores de forma que en cada mesa no ejerzan el voto más de 750 personas. Por ello, se prevé que el número de mesas a instalar sea algo superior al de otros procesos, aunque aún no se ha precisado el número. En todo caso, las que se habiliten deberán estar dispuestas a una distancia suficiente. Igualmente, con el objetivo de reducir al máximo el número de personas en los centros y las interacciones sociales se recomienda que no haya más de un interventor por mesa y que los apoderados de los partidos guarden las distancias con los miembros de las mesas y los votantes.

Sin duda, unas elecciones atípicas a las que aún no se ha atribuido un coste global desde el Ejecutivo, aunque previsiblemente será mayor que en anteriores ocasiones por todas las particularidades a las que obliga la Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento