La dura historia tras la imagen de la niña con hipotermia asistida por Cruz Roja: "Tanta gente por auxiliar, tantos niños..."

Dos voluntarios de Cruz Roja reaniman al bebé que llegó en parada cardíaca.
Dos voluntarios reaniman al bebé que llegó en parada cardíaca.
Angel Medina G. / EFE
Dos voluntarios de Cruz Roja reaniman al bebé que llegó en parada cardíaca.
Dos voluntarios reaniman al bebé que llegó en parada cardiaca.
EFE / ATLAS

La dureza del hormigón bajo su espalda y las manos de un enfermero de Cruz Roja empujando contra su pecho fue lo primero que sintió al desembarcar en Europa. No ha cumplido los dos años, pero ya se ha convertido en la triste imagen del día; la del drama de la inmigración.

En la noche del pasado martes desembarcaron 52 personas en el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. Son los tripulantes de una patera; una más que se suma a la macabra lista de embarcación que han salido en los últimos meses desde la costa africana rumbo a Canarias. En este caso, la situación de sus tripulantes tras varios días en el mar era crítica, sin apenas víveres y bebiendo agua del mar para no perecer en el camino.

Del más de medio centenar de personas que fueron salvadas, veinte tuvieron que ser atendidas, en su mayoría por deshidratación e hipotermia. Además, nueve de ellos eran niños de entre 1 y 13 años -una en parada cardiorrespiratoria y con un pronóstico poco esperanzador-.

Íñigo Vila, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, cuenta a 20minutos como fue el operativo: "A las 8 de la tarde nos informan del avistamiento de una patera con 52 personas que estaba en mal estado y posiblemente con algún fallecido. La embarcación fue interceptada muy cerca de la costa, a escasos 12 kilómetros, y el operativo de Cruz Roja formado por 24 personas se preparó para la intervención".

"Lo del martes fue espectacular por la situación, tantas personas y especialmente niños"

Fue en el momento en el que Salvamento Marítimo comenzó a desembarcar a la gente cuando "vimos que una de las menores estaba en parada cardiorrespiratoria". Tras conseguir reanimarla fue trasladada al Hospital Materno Infantil de la capital grancanaria, junto con el resto de niños.

Un voluntario de Cruz Roja reanima a un bebé que llegó en parada cardíaca al muelle de Arguineguín (Gran Canaria), tras ser rescatado de una patera en la que viajaban 52 inmigrantes subsaharianos.
Un voluntario de Cruz Roja reanima a un bebé que llegó en parada cardíaca al muelle de Arguineguín (Gran Canaria).
ÁNGEL MEDINA G. / EFE

Más de cinco días en el mar

Como remarca Vila, la labor de Cruz Roja es comprobar el estado en el que se encuentran los recién llegados, "son intervenciones en las cuales no hay mucho tiempo para preguntarles". "Buscamos que se recuperen y se sientan cómodos. Tocan tierra después de una dura navegación y no queremos atosigarles con miles de preguntas que seguro vendrán en días posteriores", explica.

Sin embargo, lo del pasado martes no fue un salvamento normal, "lo del martes fue espectacular por la situación, tantas personas y especialmente niños", reconoce Vila, que añade que "la particularidad de esta intervención es que al haber tanta gente que necesitaba asistencia y evacuación a centros hospitalario las prioridades van cambiado. Lo principal era ver cómo estaban todos”.

No obstante, una información fundamental para conocer el estado de salud en el que llegan es saber cuantos días han estado navegando, para saber así el tiempo que pueden haber pasado sin comer o beber. "Les preguntamos cuanto creían que llevaban en el mar y nos dijeron que 5 días", afirma Vila.

Los servicios de emergencia atienden en el puerto de Arguineguín a un niño, rescatado de una patera junto a otros 51 inmigrantes a cinco millas de Gran Canaria.
Los servicios de emergencia atienden en el puerto de Arguineguín a un niño
ÁNGEL MEDINA G. / EFE

Estado grave con pronóstico reservado

"Sabemos que esta no va a ser la última intervención", reconoce Vila, que dice estar "orgulloso de que saliera todo bien en una intervención muy complicada y con muchas atenciones".

Sobre la situación de los nueve niños, este medio ha podido confirmar que la pequeña que llegó en parada cardiorrespiratoria permanece en estado grave con pronóstico reservado. Además, otro niño que iba en la misma patera sigue ingresados en la UCI.

"Nosotros intentamos que no haya más daños colaterales a la situación desesperada que tienen estas personas, buscan una situación mejor en sus vidas", cuenta el director de Emergencias de Cruz Roja, que sin tiempo para descansar ha recibido ya el aviso de otras llegadas.

A lo lardo de la tarde y la noche del pasado miércoles arribaron dos pateras más, una con 115 personas y otra con 50, que llegó a puerto con un hombre fallecido que viajaba con su mujer, embarazada de varios meses. Esta es la vigésimo octava personas que muere en lo que va de año (que se sepa) haciendo esta ruta. De las dos últimas embarcaciones han sido hospitalizados doce niños, seis de los cuales permanecen en planta y cuatro están en observación.

Bajan las llegadas a Canarias, pero no cesan

"Los primeros meses del año, principalmente por cuestiones meteorológicas, no son meses con mucha frecuencia, normalmente es más baja que el resto del año", argumenta el propio Vila.

Ante lo sucedido en Canarias con la llegada de más de 20.000 personas reconoce que han "reforzado los equipos en todas las islas y en el mar de Alborán".

Un inmigrante, en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria), tras ser rescatado de una patera en la que viajaban 52 personas.
Una de las tripulantes de la patera tras ser rescatada.
ÁNGEL MEDINA G. / EFE

Mientras tanto, en un cuarto del Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, los médicos tratan desesperadamente de salvar la vida de la pequeña niña. A su vez, a escasos metros preparan nuevas camas. Ha llegado a las islas otra patera más. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento