Interagrupación de Fallas pide fecha de celebración y Sanidad aboga por "fiestas seguras" en las que "no falte nadie"

El presidente de la Interagrupación de Fallas de València, Guillermo Serrano, ha pedido este miércoles a las autoridades valencianas "tener una fecha" de celebración de estas fiestas, suspendidas en 2020 por la Covid-19, "en la que poder trabajar" para preparar las siguientes o abordar el futuro del colectivo fallero. Ha dicho que este es "muy consciente" de que las siguientes "no serán unas Fallas normales" pero ha subrayado que es "imprescindible" y "necesario celebrar".
ROBER SOLSONA...2021-03-17....VALENCIA......EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT XIMO PUIG, PARTICIPA JUNTO A JOAN RIBÓ EN EL ENCUENTRO DE ALCALDES Y ALCALDESAS DE MUNICIPIOS FALLEROS.
ROBER SOLSONA...2021-03-17....VALENCIA......EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT XIMO PUIG, PARTICIPA JUNTO A JOAN RIBÓ EN EL ENCUENTRO DE ALCALDES Y ALCALDESAS DE MUNICIPIOS FALLEROS.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA...2021-03-17....VALENCIA......EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT XIMO PUIG, PARTICIPA JUNTO A JOAN RIBÓ EN EL ENCUENTRO DE ALCALDES Y ALCALDESAS DE MUNICIPIOS FALLEROS.

Serrano ha agregado que también es necesario para los falleros que los responsables políticos "aseguren la fiesta". "No celebrar Fallas en 2021 será un auténtico desastre para las comisiones y una debacle económica", ha expuesto durante su intervención en el encuentro de alcaldes de municipios que celebran Fallas desarrollado en València.

La reunión la han inaugurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y en ella han participado junto a responsables políticos, representantes del mundo fallero y de los empresarios. El presidente de la Interagrupación, que ha hablado de las consecuencias "duras" de la no celebrar Fallas este año, ha indicado que se está en "horas bajas" y ha agradecido actos como este para alcanzar "acuerdos que ayuden" a estas celebraciones.

Asimismo, ha asegurado que los falleros han sido "desde el primer día garantes del buen funcionamiento" de su actividad atendiendo a las medidas decretadas ante la pandemia por las autoridades sanitarias y ha señalado que "algo" habrán hecho "bien" cuando ha habido "cero contagios" en sus casales y en los "más de 500 actos celebrados" cuando estaban permitido.

"Son cifras que hablan por si solas", ha expuesto, además de considerado que este colectivo, del que ha valorado la "responsabilidad" representa "un buen ejemplo" para la sociedad en este tiempo de pandemia. Igualmente, ha insistido en el papel de las comisiones falleras como "cultura" y ha dicho que esta es "segura", tras lo que ha censurado que sus casales se mantengan cerrados. "No sabemos por qué se nos mira con recelo", ha agregado.

Serrano ha aludido también a la influencia de las Fallas en la economía y ha lamentado la "sangría" de bajas en las comisiones -como también ha hecho el edil de Cultura Festiva en València y presidente de JCF durante la reunión-, que han perdido en el ámbito de la JCF a 10.000 miembros -el censo se calcula en la actualidad en unos 90.000-. Ha señalado que será "peor" si no hay Fallas.

Así, ha insistido en pedir a las autoridades "previsión" para celebrar las fiestas y "planes de actuación" según los escenarios que se puedan dar y ha ofrecido la colaboración del colectivo fallero para trabajar en esa dirección, además de hablar de "ansiedad y desconfianza".

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha indicado que se necesita "cultura, ocio, socialización y disfrutar de la vida" tras un año de pandemia y ha valorado la labor para "recuperar espacios de normalidad, siempre con seguridad". Ha dicho que "no es fácil tomar las decisiones" ante una "enfermedad nueva" y según su evolución y ha abogado por poder "celebrar unas fiesta en las que estén todos, en las que no falte nadie" y por "esperar para tener unas fiestas seguras".

Navarro ha asegurado que es necesarios "entre todos, hacer un ejercicio de corresponsabilidad" para frenar los contagios y "salir lo antes posible" de la crisis sanitaria y ha considero conveniente avanzar en la vacunación porque con "más gente protegida" se podrán "recuperar los espacios de normalidad" y de "socialización" antes.

La responsable autonómica ha afirmado que Sanidad trabaja "día a día" para ello y ha insistido en la necesidad de ser "todos aliados" en esa tarea. Ha aludido a la propuesta que hay sobre la mesa para tener -en ámbitos como el fallero- "gente formada por la conselleria", que conozca todas las indicaciones necesarias para frenar la Covid-19.

"FORMACIÓN E INFORMACIÓN"

"Nos parece muy buena idea, sobre todo en una enfermedad nueva que va cambiando, tener una persona de referencia que esté formada y vaya dando las indicaciones", ha declarado. A su vez, ha señalado que los falleros pueden ser "unos aliados perfectos para trasladar esa formación e información a la ciudadanía" y ha dicho que con "coordinadores Covid" será "más fácil" que "la gente entienda por qué un acto se puede hacer y otro no".

El presidente de la Generalitat ha agradecido el "trabajo en común" para avanzar hacia las "mejores Fallas en mucho tiempo" cuando la situación sanitaria lo permita y ha confiado en que sea "más pronto que tarde". Ha calificado de "extraordinariamente acertada" la reunión de alcaldes para abordar el presente y el futuro de estas celebraciones y ha valorado la "imagen de unidad" y "cohesión social".

Ximo Puig, que ha hablado de "carácter cooperativo" y de "sinergias positivas", ha señalado que el actual no es "tiempo para el ruido" propio de la fiesta, ni para "otros ruidos" en el debate público porque "no aportan nada" para superar la pandemia. En esa línea, ha destacado la "inmensa responsabilidad, civismo, prudencia y respeto a las normas" por parte de los falleros.

El jefe del Consell ha aseverado que la Generalitat es "sensible a la situación de la fiesta" y "a la necesidad de buscar fórmulas para cerrar el ejercicio fallero, siempre que la situación sanitaria lo permita y que los colectivos falleros así lo valoren". "Las Fallas tienen que ser seguras para poder ser vividas como merece nuestra fiesta más internacional", ha añadido, además de advertir de que los días que vienen, como los de Semana Santa, son para "el descanso" y no para "la fiesta".

"PLAN CONJUNTO"

Puig ha aludido también a la vertiente económica de las Fallas y ha resaltado las medidas para ayudar a reactivar su tejido productivo, por lo que ha recordado los 7 millones de euros para 37 oficios tradicionales que recoge el Plan Resistir.

El alcalde de València ha reivindicado "un plan conjunto de acción para la fiesta más universal desde la prudencia" ante la Covid-19" y ha afirmado que la ausencia de las fallas por la pandemia "ha puesto de manifiesto cuánto las necesitamos y cómo de importantes son". Ribó ha considerado que la reunión de esta jornada sirve para coordinarse y "reivindicar un plan conjunto de acción" para estas celebraciones siempre atendiendo a las normas sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento