La paralización de la vacunación con AstraZeneca obliga a suspender la inmunización de profesores en Madrid

  • En la comunidad se han administrado hasta el momento casi 170.000 primeras dosis de este fármaco contra la Covid-19.
Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19 este martes en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en el Zendal, campaña ahora suspendida.
EP
Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19 este martes en el hospital Enfermera Isabel Zendal.

La paralización de la campaña de vacunación contra la Covid-19 con las dosis de Astrazeneca, durante 15 días hasta que la Agencia Europea del Medicamento estudie los casos de trombosis que se han notificado en algunos países tras la administración de este fármaco, se ha traducido en el frenazo en seco de la inmunización en todas las comunidades autónomas. En Madrid, la decisión ha supuesto la paralización de la vacunación a los docentes, a los que se estaba inoculando esta fórmula desde hace casi tres semanas. 

Según han explicado desde la Consejería de Sanidad, la decisión adoptada ha obligado a suspender de forma inmediata la vacunación de profesores que se estaba llevando a cabo en el pabellón 3 del hospital Enfermera Isabel Zendal. En la región no se han detectado "efectos adversos" en los vacunados con AstraZeneca como los que se han advertido en otros países, según han apuntado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, 

Sí que es cierto que hace casi tres semanas, precisamente cuando se empezó a vacunar a docentes, varias decenas de ellos se dieron de baja un día después de recibir la primera dosis al sufrir reacciones diversas: desde episodios de fiebre hasta dolores musculares pasando por una sensación de cansancio generalizado.

Desde la Consejería de Sanidad no han facilitado el dato de cuántos pinchazos se han suspendido tras la decisión que se ha tomado con AstraZeneca, pero sí que han señalado que hasta este lunes en la Comunidad de Madrid se habían administrado casi 170.000 primeras dosis de este fármaco. Entre los vacunados hay, además de docentes, policías, bomberos, personal de Protección Civil, trabajadores de Aena y Sanidad Exterior, veterinarios o forenses. 

Todos estos grupos, y otros, habían empezado a recibir la vacuna a finales de febrero en el hospital Zendal y en el Wanda Metropolitano. Por la escasez de dosis, según la Comunidad, la inmunización en el estadio del Atlético de Madrid se paralizó hace diez días, pero se espera que se retome cuando se vayan recibiendo más remesas. La decisión también está a la espera de lo que decida la EMA con respecto a la vacuna de AstraZeneca en los próximos días

Casi un millón de dosis puestas en España

Este laboratorio ha enviado hasta la fecha a España algo más de 1,7 millones de dosis, de las que se han administrado 939.534, de acuerdo con los datos de vacunación facilitados este lunes por el ministerio que dirige Carolina Darias.

Se trata, en todo caso, de primeros pinchazos, dado que el ciclo de vacunación con AstraZeneca es el más amplio de todas las fórmulas contra la Covid-19 que ya están aprobadas en Europa. Oscila entre las ocho y las diez semanas, según las recomendaciones del fabricante, por lo que está aún por ver qué pasa con esos segundos pinchazos que se han de poner próximamente. 

Hay que señalar, no obstante, que un estudio realizado en Escocia señalaba que la primera dosis de esta fórmula ya se traducía en menor número de ingresos por infecciones de coronavirus.

El Zendal no para: comienza la vacunación de mayores mutualistas

Aunque la vacunación se haya paralizado en el Zendal, desde la Consejería de Sanidad han advertido que este paréntesis no durará mucho: desde este miércoles se tiene pensado vacunar allí a los mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas de España (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) que tengan más de 80 años. Se les administrarán las 33.900 dosis de Moderna que se recibieron en la región la semana pasada. 

A todos los mutualistas se les citará desde este martes por teléfono, de acuerdo con Sanidad, para vacunarles miércoles y jueves en horario de 16:00 a 19:30 horas. Los próximos viernes, sábado y domingo continuará la vacunación de este sector de la población en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas, de acuerdo con Sanidad. A este segundo grupo de vacunación también se le citará por teléfono en los próximos días. 

De acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno regional, en Madrid hay censados 12.531 mutualistas de Muface mayores de 80 años, 7.500 de Isfas y 522 de Mugeju.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento