El partido más crucial: el Wanda se estrena como punto de vacunación con el reto de llegar a 10.000 dosis diarias

  • Policías locales, bomberos y personal de protección civil inauguran el nuevo punto de inmunización masiva de Madrid
La vacunación ha comenzado a las 9.30 de este jueves y no se interrumpirá los fines de semana.
La vacunación ha comenzado a las 9.30 de este jueves y no se interrumpirá los fines de semana.
Jorge París
El Wanda Metropolitano, feudo del Atlético de Madrid, se ha estrenado este jueves como centro de vacunación. Policías municipales de toda la región, bomberos y personal de protección civil han comenzado a desfilar por las instalaciones del estadio desde primera hora de la mañana para recibir la vacuna de AstraZeneca. ​ ​A mediodía ya se habían superado el medio millar de inyecciones y está previsto que cuando finalice esta jornada sean alrededor de 1.200. El dispositivo lo han organizado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid. El Wanda vacunará de lunes a domingo en horario de mañana y de tarde (de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.30) y ya este fin de semana espera estar administrando 3.500 dosis al día. ​ ​Los efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias han sido citados con anterioridad vía SMS. El modus operandi es muy similar al que se sigue desde este martes en el hospital Enfermera Isabel Zendal: las personas que van a ser vacunadas llegan al estadio, se les identifica con su DNI y son derivados a uno de los puestos de vacunación habilitados en un lateral del estadio. Los sanitarios le preguntan si tiene alergias, en qué brazo quiere que le administren la vacuna... y en unos segundos la vacuna queda administrada. Después, el paciente pasa oir otro punto de control a efectos de seguir la trazabilidad de la dosis (se toma nota del número de lote, entre otros datos) y se sienta durante unos 10 o 15 minutos por si el pinchazo le provoca algún mareo o algún otro contratiempo.

El Wanda Metropolitano, feudo del Atlético de Madrid, se ha estrenado este jueves como centro de vacunación. Policías municipales de toda la región, bomberos y personal de protección civil han comenzado a desfilar por las instalaciones del estadio desde primera hora de la mañana para recibir la vacuna de AstraZeneca. 

A mediodía ya se habían superado el medio millar de inyecciones y está previsto que cuando finalice esta jornada sean alrededor de 1.200. El dispositivo lo han organizado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid. El Wanda vacunará de lunes a domingo en horario de mañana y de tarde (de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.30) y ya este fin de semana espera estar administrando 3.500 dosis al día. 

Los efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias han sido citados con anterioridad vía SMS. El modus operandi es muy similar al que se sigue desde este martes en el hospital Enfermera Isabel Zendal: las personas que van a ser vacunadas llegan al estadio, se les identifica con su DNI y son derivados a uno de los puestos de vacunación habilitados en un lateral del estadio. Los sanitarios le preguntan si tiene alergias, en qué brazo quiere que le administren la vacuna... y en unos segundos la vacuna queda administrada. Después, el paciente pasa oir otro punto de control a efectos de seguir la trazabilidad de la dosis (se toma nota del número de lote, entre otros datos) y se sienta durante unos 10 o 15 minutos por si el pinchazo le provoca algún mareo o algún otro contratiempo.

Decenas de personas, este jueves, esperando a ser vacunadas en el turno de mañana en el Wanda.
Decenas de personas, este jueves, esperando a ser vacunadas en el turno de mañana en el Wanda.
Jorge París

En total, el Summa 112 ha desplazado hasta el estadio a 40 profesionales, de los que 17 son personal de enfermería. Todos ellos administran las vacunas en ocho puntos de vacunación dobles que tienen vistas al césped rojiblanco. 

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, acompañada de los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y Justicia e Interior, Enrique López, han visitado este jueves el nuevo punto de vacunación de la Comunidad de Madrid. Los tres han sido recibidos por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad las instalaciones del club, un gesto que ha agradecido la presidenta. 

"Lo que estamos haciendo es cumplir de manera escrupulosa los criterios y el plan de vacunación establecido por el Ministerio de Sanidad y, por tanto, queremos demostrar también que Madrid no tiene ningún problema logístico ni mucho menos de organización. Prueba de ello es que se han programado la vacunación en distintos puntos en un tiempo récord", ha asegurado Díaz Ayuso.

La presidenta regional ha hecho un guiño con el ya inmortal 'partido a partido' del Cholo Simeone al advertir que Madrid va a desarrollar la campaña de inmunización "vacuna a vacuna". Durante su intervención, Díaz Ayuso ha aprovechado para volver a pedir más dosis para avanzar más rápido en la inmunización de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento