Cómo rentabilizar tus ahorros con tus hábitos diarios

  • A la hora de poner a trabajar nuestro dinero siempre se seleccionan empresas que conozcamos.
Algunas apps pueden ayudar a los usuarios a gestionar su dinero y ahorrar.
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Algunas apps pueden ayudar a los usuarios a gestionar su dinero y ahorrar.

Una de las recomendaciones más conocidas de Peter Lynch, uno de mejores inversores de la historia, es que a la hora de poner a trabajar nuestro dinero siempre se seleccionen empresas que conozcamos. Si no somos capaces de entender y explicar con simplicidad un negocio hará que desconfiemos involuntariamente de ese valor y que tomemos malas decisiones cuando las cosas no vayan bien. En este sentido, las compañías del sector consumo cumplirían al 100% con este requisito.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos en contacto con cientos de marcas. Nestlé, con el primer café o Nesquik de la mañana; Kellog’s o Mondelez al tomar los cereales o galletas; Procter & Gamble al cepillarnos los dientes con Oral-B, afeitarnos o depilarnos con Gillete, al lavarnos el pelo con Herbal Essences, al fregar el suelo con Don Limpio o al poner la lavadora con Ariel; Cuando llega la hora de la comida con Danone, Coca – Cola o Uniliver (Knorr, Hellmans…). También al vestirnos, al desplazarnos, o llegar al trabajo. En definitiva, al cabo del día interactuamos con compañías que llevan con nosotros toda la vida y que sabemos que seguirán acompañándonos.

“El sector consumo representa 2/3 partes del PIB global, confiar en estas empresas al invertir es dar importancia, en definitiva, a lo que gastan las familias”, justifica Diego González, asesor financiero en Cobalto e integrante de la plataforma de asesores de Finect. Eso sí, cuando hablamos de este sector hay que diferenciar entre dos grandes grupos. Por un lado, el de productos básicos, donde se incluyen principalmente compañías de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad, como papel higiénico, cuidado personal, limpieza… Por otro, los bienes y servicios no esenciales, como marcas de coches, marcas de tecnología como Apple, o de ropa. También se incluirían en este segundo grupo las empresas de ocio, turismo y entretenimiento.

Estos últimos son productos y servicios que están más influenciados por la evolución de la economía, y más ante la pandemia por Covid-19, el confinamiento y las restricciones de movimiento. Por lo tanto, son compañías que siempre sufren más en épocas de crisis. En cambio, las de consumo de primera necesidad, en principio siempre sobreviven más a los vaivenes del mercado. Aunque, tal y como apunta Miguel Camiña, co-ceo de Micappital y asesor financiero en la plataforma de Finect, también viven los estragos de las crisis. “Colgate es una empresa que todo el mundo conoce y consume, pero también a la que se puede renunciar a favor de las marcas blancas”, señala.

Pese a esta realidad, el experto confía en la estabilidad de estas empresas, sin olvidar que invertir en ellas es al final asumir que se puede perder dinero al estar confiando en la renta variable (Bolsa). “Nunca serán las que más suban, pero tampoco las que más bajen”, afirma y recomienda tenerlas siempre en cartera, pero en compañía de otros sectores que aseguren la diversificación tanto temática como geográficamente.

Y en esa diversificación geográfica Diego González pide no olvidarse de Asia, y en concreto de China e India. “Si pensamos en el medio largo plazo, incluso en la jubilación, en las carteras no pueden faltar empresas asiáticas del sector consumo. En los próximos 50 años vamos a vivir un boom demográfico brutal con un incremento espectacular de la clase media y de su capacidad de consumir”, apunta el asesor de Cobalto. Y es que, en los últimos 10 años, China ha pasado de ser un país emergente a ser una de las economías más desarrolladas. “Ha vivido una auténtica transición para colocarse a la altura de Europa y Estados Unidos”, acentúa. 

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Pero ¿cómo invertir? Una opción es la selección de acciones, una labor concienzuda que requiere de tiempo y conocimiento. Para esta vía, González recomienda empresas como Tencent Tecnológica, empresa propietaria de Wechat, la aplicación de mensajería china con la que también se realizan pagos y transiciones bancarias; o Apollo Hospitals, una cadena de centros hospitalarios privados en India.

Una segunda vía, son los fondos de inversión, con los que a cambio de una comisión de gestión son expertos los que seleccionan las empresas en las que invertir. En este caso, tanto González como Camiña confían en el Robeco Global Consumer Trends. “Se trata de un fondo que ha tenido un excelente comportamiento en los últimos 10 años y que además maneja unas comisiones muy razonables”, afirman. A tres años este producto suma un 20,67% al año, y en el último año logra una rentabilidad del 45,92%. A 10 años, su rentabilidad anualizada es del 16,60%. Para invertir específicamente en consumo en Asia, González se muestra partidario del Mirae Asset Asia Great Consumer Equity Fund. A un año muestra una rentabilidad del 34,90%, mientras que a tres acumula un 48,24% (14,02% de manera anualizada).

Una tercera vía, en la que se pueden combinar las dos opciones anteriores es contratar una gestión de cartera por un pequeño porcentaje y tener así un equipo de profesionales que trabajan y seleccionan las mejores opciones para ti. 

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