El vaticinio de Rafael Bengoa sobre cómo será el verano en España

Varias personas toman el sol en la Playa de la Malvarrosa de Valencia.
Varias personas toman el sol en la Playa de la Malvarrosa de Valencia.
Ana Escobar / EFE

El exconsejero de Salud y exdirector de director de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, ha valorado que, al paso que va la vacunación en España contra el coronavirus, las restricciones continuarán este verano, por lo que este año tampoco habrá vacaciones como las de la vieja normalidad.

En una entrevista en Nius Diario, Bengoa ha afirmado que "en verano no vamos a tener suficiente población vacunada y estaremos lejos de la famosa inmunidad de rebaño que necesitamos".

En este sentido, el también exasesor de Obama ha asegurado que "seguiremos teniendo que tener ciertas restricciones a la movilidad, a los espacios internos, etcétera. Y eso simplemente indica que la vacunación obviamente va demasiado despacio como para tener este verano normal".

Asimismo, Bengoa coincide con la advertencia de muchos otros expertos que ya están avisando de que habrá una cuarta ola del virus en España. "Lo veo como muy posible porque está empezando a pasar en otros países", ha señalado.

Según Bengoa, el aumento de la incidencia acumulada en países del entorno como Italia o Grecia debería ser un aviso para España: "Debemos estar planificando como si pudiéramos tener una cuarta ola dentro de un mes", ha defendido.

En otra entrevista concedida a Radio Euskadi la semana pasada, el experto en salud pública se mostraba partidario de vacunar "al máximo número de personas y lo más rápidamente posible". 

"Cuanto más tarde vacunamos y menos, más variantes puede haber y más tarde se solucionará la pandemia, y por tanto hay que acelerar al máximo posible la vacunación en el máximo número de centros", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento