Alcalá la Real cede a la Junta una parcela para iniciar en verano la construcción del nuevo centro de salud

El Pleno de Alcalá la Real (Jaén), reunido con carácter extraordinario y urgente, ha aprobado la cesión a la Junta de Andalucía de la parcela donde se ubicará el nuevo centro de salud. Se trata de una céntrica parcela ocupada actualmente por el almacén municipal. El punto ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos que conforman la corporación.
Alcalá la Real cede a la Junta una parcela para iniciar en verano la construcción del nuevo centro de salud
Cocheras municipales de Alcalá la Real sobre las que se construirá el nuevo centro de salud
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

El alcalde, Marino Aguilera (PP), ha explicado que, tras mantener un encuentro con la Delegación de Salud la pasada semana, se acordó "ceder lo más rápido posible" esta parcela que actualmente ocupa el almacén municipal para comenzar el proyecto del centro de salud: de ahí el haber convocado un Pleno de urgencia.

El proyecto, financiado con fondos europeos, superará los tres millones de euros y debe ejecutarse antes de que finalice 2022. Al estar sujeto a plazos estrictos la Consejería de Salud ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de este solar de forma inminente para comenzar con la construcción del edificio en verano.

El nuevo centro de salud contará con una superficie construida de 3.200 metros cuadrados para consultas y espacios que supondrán una notable mejora en cuanto a la atención sanitaria.

La concejala de Urbanismo, Mercedes Flores, ha defendido la necesidad de comenzar la construcción "lo antes posible", ya que el centro de salud actual, ubicado en la carretera de Frailes, data de los años 70 del siglo pasado, "presenta problemas en la distribución del espacio y no reúne las condiciones requeridas para desempeñar adecuadamente su función".

El centro de salid actual se ha sometido a numerosas reformas que "no responden a una programación definida y tampoco se ha contado con una planificación de mantenimiento adaptada ni renovación tecnológica".

La también portavoz del PP, ha seguido enumerando que "el sistema de climatización se encuentra en avanzado estado de deterioro y en obsolescencia técnica, sin posibilidad de renovarse parcialmente, por lo que se requeriría una fuerte inversión". Además, tampoco cuenta con renovación de aire, lo que "en los tiempos que corren supone un grave problema. Asimismo existen numerosas fugas de fontanería y saneamientos".

Flores ha argumentado que todos estos condicionantes y la propia ubicación del centro de salud "a las afueras del pueblo y en una zona elevada que dificulta el acceso a personas con movilidad reducida o que no pueden desplazarse en coche" han llevado al Ayuntamiento a "apostar por levantar un nuevo edificio adaptado a las necesidades actuales y en la mejor parcela municipal que dispone ahora mismo el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento